Desde el pasado martes, la Agencia Nacional de Tránsito emite el nuevo formato de la licencia de conducir, que cuenta con seguridades adicionales y pretende finalizar las falsificaciones del documento. Daniel Cárdenas, subdirector de la entidad, informó que 11.000 especies se han generado hasta el momento.

Foto. ANT

En Notimundo al Día, Daniel Cárdenas, subdirector de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), señaló que la renovación del formato de la licencia de conducir pretende disminuir los trámites informales que se han generalizado en el país desde hace varios años atrás. Una muestra de ello son las 85.000 licencias que se han suspendido por parte de la institución, de las cuales 24.000 correspondían a choferes profesionales.

Cárdenas aseguró que se han implementado varias seguridades en el sistema de generación de turnos, así como los controles que se realizan en las escuelas de conducción del país, con el fin de que se garantice la legalidad del proceso. La nueva licencia pretende complementar estas acciones, pues cumple con estándares internacionales e incluye ocho características de seguridad de nivel I, II y III. «Con esto, creemos que se van a disminuir los trámites ilegales», añadió.

Recordó que en octubre de 2021 la ANT sufrió un ataque informático, que representó una oportunidad para reinventar las seguridades de la institución y mejorar las falencias detectadas en el sistema. Ahora, una empresa experta en ciberseguridad es la encargada de monitorear las posibles amenazas de trámites ilegales para que puedan ser bloqueados al instante. La nueva licencia se emite en una impresora que no se vende en el mercado, sino que se las destina exclusivamente a los gobiernos locales, precisó. Entre las implementaciones están microtextos, microimágenes, imágenes ocultas solo visibles por láser, entre otras.

El funcionario informó que desde el pasado martes 19 de julio, se han emitido 11.000 licencias con las nuevas características. Asimismo, recomendó a los conductores mantener la licencia actual hasta la fecha de su caducidad, pero aclaró que 3 meses antes de la fecha límite, el usuario puede acercarse a renovar el documento.

Por otro lado, se refirió al anuncio de la matriculación vehicular, que se la realizará cada 5 años. Detalló que la decisión es parte de la simplificación de trámites y modernización de sistemas en la ANT. En el reglamento expedido se establece que se elimine la especie que se emite anualmente, pero se mantienen los valores y tasas de matriculación, así como la revisión técnica vehicular. «Con estas decisiones se ha reducido el 76% de la siniestralidad en el país», aseguró.

Escucha la entrevista: