Tras el anuncio del gobierno nacional, divulgado en cadena de televisión la noche de este martes, en la que se eliminó el subsidio a la gasolina súper, los diversos consumidores deberán hacer nuevos cálculos de cuánto dinero necesitarán ahora para llenar los tanques de sus automotores.
La súper no tiene actualmente margen fijo de comercialización o ganancia, según se estableció en el Reglamento de Regulación de Precios de Derivados de Petróleo, vigente desde el 2 de agosto del 2005. Por ello, las diversas gasolineras venían cobrando el galón de este combustible hasta este martes entre $ 1,99 y $ 2,33.
El precio fijo de venta en las terminales hacia las comercializadoras era de $ 1,68, incluído el IVA, por cada galón de este combustible hasta el 21 de agosto; mientras que el subsidio representaba $ 0,722 (sin IVA) por cada galón.
A partir de este anuncio del gobierno, el precio de venta en terminal subirá a $ 2,488, incluído IVA, por lo que el valor final en las gasolineras tendría ligeras variaciones entre las diversas comercializadoras, y tomando en cuenta los márgenes de ganancia verificados hasta este martes, este combustible se estaría vendiendo a un precio promedio de $ 2,98, según lo informado por el régimen.
Para los usuarios que compraban combustible súper en las gasolineras que vendían el galón a $ 1,99, el aumento sería de un 49,75%; y para quienes lo adquirían a $ 2,33 necesitarán ahora un 27,90% más de dinero para poder comprar la misma cantidad de galones de ese tipo de gasolina.