Compartir

La Superintendencia de Comunicación (Supercom) revisará la legalidad y legitimidad de 25 procesos sancionatorios en contra de medios de comunicación, desde julio del 2017, por presuntos incumplimientos a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Agencia Andes

“Es un número limitado sujeto a revisión, pero no podemos ir en contra de la Ley”, advirtió Édison Toro, superintendente encargado de la Supercom.

El Código Orgánico Administrativo (COA) faculta a la Supercom iniciar actos de revisión solo para los procesos del último año de gestión. Desde el 2013 se siguieron 1 188 procesos administrativos.

De ellos, 706 fueron sancionatorios por presuntas vulneraciones a las normas deontológicas y a la regulación de contenidos. De ellos, en 428 casos se aplicaron multas económicas por un valor cercano a USD 3 millones.

Para revisar los procesos sancionatorios de años pasados, Toro planteó a la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional que en el borrador del proyecto de Reformas a la Ley de Comunicación se incluyera una transitoria, que permita analizar los casos en los que ya no es aplicable el Código Administrativo.

Hasta el momento, se han recaudado USD 879 000 de multas a medios. Aún resta por cobrar USD 2 108 000, a través de juicios de coactiva. Toro explicó que el dinero de las multas pasa a la cuenta única del Tesoro Nacional.

Estos recursos debían ser destinados a proyectos de promoción a cargo del Ministerio de Cultura. Toro aseguró que, según la información que ha revisado desde su posesión el 1 de agosto, no tiene certeza de que esos fondos se hayan destinado para esos fines.