Luego un poco más de un mes del terremoto que se registró en Ecuador, las autoridades buscan diversos mecanismos con el fin de reactivar la economía en las zonas afectadas. Muchos de los damnificados se encuentran actualmente en Quito en los albergues, y desde allí, desean obtener trabajos que les ayude a contribuir a sus familias.

Después del terremoto que se registró el pasado 16 de abril en Ecuador, varios de los damnificados salieron de las zonas afectadas. Una de las ciudades en donde ha existido una importante migración nacional es Quito. Actualmente, desde los albergues, los damnificados buscan trabajo para de alguna manera contribuir con sus familias.

En el albergue del Comando Zonal Eugenio Espejo se encuentran albergadas seis personas. Varios de ellos afirman que consideran quedarse en la ciudad dos años, por lo que es de vital importancia conseguir un empleo.

Según la empresa Metropolitana ConQuito, la Agencia de Desarrollo Económico en conjunto con la Alcaldía, deben analizar cuántos migrantes nacionales llegaron por el terremoto y de qué manera se puede canalizar la ayuda para que consigan un trabajo ya que, también se debe considerar que existen quiteños que también buscan diferentes plazas. Indicaron además que, por ejemplo en los albergues, se motiva a las personas para que comercialicen artesanías o comida, para de esta manera, tener algo de dinero y poder contribuir económicamente.

Por su parte, Álvaro Maldonado, Secretario de Desarrollo y Competitividad del Municipio de Quito, en una entrevista previa para El Mundo en 7 Días, aseguró que como capital, Quito tiene la responsabilidad con las otras ciudades y que se deben buscar soluciones a largo plazo para ayudar a las personas que resultaron afectadas luego del sismo del pasado 16 de abril. Sin embargo, resaltó que actualmente, el país enfrenta una coyuntura compleja en donde la recesión económica es evidente desde el año pasado. “El tema del terremoto tiene un impacto a nivel nacional. La primera fase, que fue la de hacer llegar los donativos ya superó todas las expectativas. Ahora, una segunda fase es generar actividades productivas en la zona”, comentó.

También puntualizó que actualmente en Quito existe mucha obra pública y que esa puede ser una fuente importante de empleo para toda la migración que hay a partir del terremoto. Maldonado indicó que se debe dar alternativas de empleo; sin embargo, resalta la recesión compleja que hay en la ciudad y considera importante reactivar la actividad económica para generar más fuentes de empleo.