Viajes, viáticos y costosos eventos formarían parte de las actividades de los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin que exista un control adecuado ni transparencia para informar los temas de interés nacional. Así lo denunció la consejera Elena Nájera en NotiMundo al Día, donde también solicitó a la Contraloría General del Estado (CGE) que se haga un examen a las cuentas bancarias de los funcionarios.

Elena Nájera, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: Cortesía

En NotiMundo al Día, Elena Nájera, consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó que ha denunciado irregularidades al interior de la institución desde su principalización, en 2021. Desde ese entonces, agregó, se estaría gestando un «reparto» en las distintas juntas provinciales, por parte de los consejeros José Cabrera, Estela Acero, la presidenta Diana Atamaint y el vicepresidente Enrique Pita.

Nájera explicó que ese supuesto acuerdo entre los cuatro funcionados ha dado paso a que quede «marginada» de las decisiones que se toman en el organismo, a tal punto que la información que posee es la que recibe por los medios de comunicación. Además, volvió a cuestionar la poca transparencia en los recursos que se destinan para actividades del proceso electoral, como el desayuno con los diplomáticos acreditados en Ecuador que se realizará este miércoles en un exclusivo hotel de Quito.

Asimismo, criticó que la presidenta Atamaint haya cumplido una agenda internacional, en compañía del consejero Cabrera y un testigo de honor, sin que el país conozca los costos y resultados del viaje. «Aquí hay una oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) ¿no se podía firmar el convenio en la capital?», se preguntó. Para conocer los detalles del documento suscrito, Nájera solicitó una copia del mismo pero hasta el momento no lo ha recibido.

Para Nájera, los consejeros estarían aupando ciertas candidaturas y a ello respondería el interés de «controlar» ciertas juntas electorales del país. Esto, sumado a la poca transparencia en las actividades que realizan los consejeros, añadió. «Existe un derroche, pero no hay rendición de cuentas», aseveró.

Finalmente, solicitó a la Contraloría General del Estado que haga un examen a las cuentas privadas de los consejeros, así como de la presidenta y vicepresidente, para verificar que no existan recursos de dudosa procedencia, ante la falta de transparencia que denuncia en la institución.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: