En NotiMundo al Día, Juan Esteban Guarderas, consejero del CPCCS, explicó que la selección del nuevo Contralor General del Estado podrá garantizar mejores días para el país, luego de los bochornosos episodios que se han evidenciado con autoridades como Carlos Polit, a quien se le sigue un juicio en los Estados Unidos por lavado de activos.
Además, recordó que el incendio de la Contraloría, durante el paro nacional de octubre de 2019, fue provocado desde el interior, para presuntamente desvanecer informes que perjudicarían a ciertos actores políticos. «Los procesos de selección no deben ser compromisos con partidos políticos, sino con la ciudadanía; esto contento porque vamos a tener un Contralor que no llegó apadrinado, sino porque estudió», apuntó Guarderas.
Por otra parte, el Consejero anunció que esto es solo el inicio de la nueva administración del CPCCS, y adelantó que está preparando un «golpe muy fuerte» para que los asilados políticos no puedan hacer militancia en Ecuador.
Esto debido a que varias figuras continúan rompiendo la ley, como en el mismo caso de las elecciones seccionales y la renovación de consejeros de Participación, donde una organización usaba la imagen de un sentenciado por casos de corrupción para influir en el voto de la ciudadanía.
«Cuando una persona tiene un estatus de asilado no puede hacer militancia en el país de origen; eso es ilegal», recordó el consejero. Al ser consultado sobre a quién está dirigida esta acción, Guarderas respondió: «a una gran cantidad de políticos, y estoy seguro de que quien me escucha podrán identificar a algunos», puntualizó.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: