Cruz manifestó su preocupación frente a lo que ocurre en Ecuador y en la región. No obstante, destacó que en los 32 casos que se detallan en el informe, desde el Consejo se han tomado acciones de protección, prevención y seguimiento, para garantizar la labor de los periodistas.
Detalló que, además del crimen organizado, que es el enemigo número uno de la prensa, existen ataques dirigidos desde grupos políticos, que buscan hostigar a los periodistas cuando presentan su trabajo. Cruz reconoció que todavía existe el temor en ciertos comunicadore para denunciar los ataques, por su desconfianza en la justicia y las instituciones del Estado.
Cruz cuestionó que en algunos casos, desde el poder, se trate de coartar el trabajo periodístico, como en el caso del Gobernador de Santa Elena, que amenazó con revocar concesiones a medios de comunicación que consideraba «deshonestos». «Esta actitud infantil demuestra el desconocimiento y es lesivo porque no permite desarrollar una sociedad democrática», acotó.
Adelantó que se está trabajando en capacitaciones con ciertos actores políticos para dar las mínimas condiciones que garanticen el acceso a la formación.
Por otro lado, criticó que existan medios “digitales” que en realidad son agencias publicitarias destinadas a emitir ciertos mensajes a favor o en contra de ciertos actores. “En el país no hay normativa que señale qué es un medio digital; son plataformas de información. El debate es ver una normativa que tenga algunos requisitos para catalogarlos como tal”, acotó.