En NotiMundo a la Carta, Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura, manifestó que la amenaza realizada a un juez nacional revela el interés que una “fuerza oculta o directamente relacionada” tiene sobre el dictamen que se pueda emitir en el caso de Jacobo Bucaram Pulley, hijo del exmandatario Abdalá Bucaram Ortiz. Precisó que los jueces, en general, y particularmente los penales, están expuestos a este tipo de presiones por la gran conmoción social y la alta peligrosidad de los casos “de alta corrupción” e informó que, al momento, las unidades judiciales y los sitios frecuentados por el magistrado amenazado tienen vigilancia para garantizar su seguridad.
En el marco de la independencia, el Consejo de la Judicatura condena cualquier injerencia en contra de juezas y jueces, quienes, de conformidad con el art. 8 del Código Orgánico de la Función Judicial «solo están sometidos en el ejercicio de la potestad jurisdiccional a la Constitución, a los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y a la Ley», así manifestó el organismo del Poder Judicial ecuatoriano a través de un comunicado.
#COMUNICADO | El Consejo de la Judicatura, respecto de actos de violencia sexual cometidos por ex servidor judicial. Más información en: https://t.co/rgaQmBFGvj pic.twitter.com/Whfsv2JsIv
— Consejo Judicatura (@CJudicaturaEc) September 29, 2020
Escucha la entrevista aquí: