En Notimundo al Día, Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatua, explicó que entre las potestades de ese organismo está determinar conductas de los servidores judiciales y que pueden recaer en sanciones administrativas y disciplinarias. En ese sentido, resaltó el respeto a la independencia interna, señalando que los jueces tienen potestades jurisdiccionales para tomar decisiones y que los únicos que pueden modificar, revocar o anular una sentencia son los jueces superiores.
Por ello, Murillo indicó que quien debería determinar si se cumplió o no el debido proceso en el habeas corpus concedido al exvicepresidente Jorge Glas, le corresponde al juez superior y no al órgano administrativo. «Se está posicionando que el Consejo de la Judicatura no hace nada, pero debo recordarle al país que la sentencia a Glas fue hecha por los jueces que ganaron el concurso efectuado por este organismo», destacó.
@FaustoMurilloEC: “Hemos suspendido a jueces cuando ha habido evidencia, no podemos actuar de oficio”
📻 #EnVivo por 98.1 FM ➡️ https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/ZHuqBac1Ec
— NotiMundo (@notimundoec) April 12, 2022
Murillo agregó que el juez Javier Moscoso, quien otorgó la medida constitucional, tenía un sumario iniciado en la provincia de Santa Elena, por no asistir a una audiencia de flagrancia, el 26 de febrero de 2022. Dentro de ese proceso, se solicitó a la Judicatura suspender su labor, pero recordó que uno de los requisitos para efectuar esa decisión es demostrar los elementos que sustenten el pedido.
Asimismo, expresó que la decisión de Moscoso es «un tema jurisdiccional» y que «todos los jueces del país son competentes para conocer garantías», por lo que será la Corte de apelación la que deba pronunciarse si tenía competencia en la decisión y se cumplió el debido proceso.
Por ello, indicó que están esperando una denuncia para poder iniciar un proceso que evalúe el accionar del juez de Santa Elena.
Escucha la entrevista completa: