Debido a un "ajuste temporal en la velocidad y frecuencia de los trenes", cientos de usuarios del Metro de Quito tuvieron que abandonar los trenes, que permanecieron inmóviles por cerca de treinta minutos. En NotiMundo al Día, Fernando Sancho, veedor del Metro, insistió en que se deben pedir explicaciones al consorcio Metro Medellín – Transdev, que es el operador de este sistema de transporte.

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Sancho recordó que el consorcio Metro Medellín-Transdev es el encargado de la operación de este sistema de transporte en la capital, por lo que debería ser este el que se pronuncie cuando ocurren acontecimientos como el del lunes 21 de octubre de 2024. «A ellos también debemos empezar a tomar cuenta de todo lo que están haciendo», dijo.

Desde la veeduría ciudadana, dijo Sancho, también se pidieron explicaciones y fueron informados que el tema pasó por ajustes técnicos. Lo que da «un poco de tranquilidad», según el veedor, es que el sistema electrónico y eléctrico del Metro está funcionando sin complicaciones. No obstante, insistió en que no es oportuna la forma en que estos trabajos se realizan, sin una debida anticipación en la información que se entrega a los usuarios.

En este sentido, señaló que los funcionarios que se desempeñan como guías en el interior de las estaciones, deben contar con una capacitación integral, lo cual «no está sucediendo». Añadió que desde la veeduría del Metro se están haciendo visitas imprevistas, con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento, pero hasta el momento no han podido establecer contacto con el operador, sino solo con la empresa Metro de Quito.

A su criterio, la marcha blanca, que es el proceso inicial donde se hacen recorridos sin público, precisamente para detectar posibles anomalías, se apresuró. Por ello, adelantó que nuevos inconvenientes podrían presentarse, con el pasar del tiempo y el uso del sistema de transporte.

Por otro lado, consideró que la ‘cultura Metro’ debe fortalecerse, con una adecuada socialización de los protocolos que deben seguirse en estos casos.

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