Varios asambleístas del movimiento Construye cuestionaron el avance de la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, pues aseguraron que el proceso se dilata con "mentiras y distractores". En NotiMundo al Día, Jorge Peñafiel, legislador electo de esa tienda política, reconoció que la investigación penal debe seguir su curso, pero adelantó que en la parte política se harán intensos esfuerzos para conocer las motivaciones y responsables del crimen.

Para Jorge Peñafiel, asambleísta electo por Construye, las autoridades deben seguir con el proceso para encontrar a los autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio, a la salida de un mitin político el pasado 9 de agosto de 2023. No obstante, precisó que a nivel político, «por responsabilidad con el país y el legado de Fernando», corresponde investigar las motivaciones políticas que están detrás del magnicidio.

Adelantó que en el nuevo parlamento se buscará crear una comisión multipartidista que lleve a cabo las investigaciones para encontrar la responsabilidad política de quienes estén involucrados. «Todavía hay mucha tela por cortar, pero nuestra intención está presentada y el país la conoce», acotó Peñafiel.

Por otro lado, anunció que en la nueva legislatura se dará especial énfasis a la seguridad, con lo que se presentará un paquete de reformas para leyes como la de Extinción de Dominio, con lo que se planea otorgar mayor poder a las autoridades.

Asimismo, se dará continuidad a la Ley de Inteligencia, que está para segundo debate, y también a una reforma a la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza. «Es un año y medio de período, no podemos ofrecer cosas que no se van a poder cumplir», precisó.

Finalmente, adelantó que se tenderán puentes con tiendas políticas que «no busquen la impunidad», con lo que se espera instaurar la visión país y de futuro político en Ecuador.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: