En NotiMundo al Día, Arturo Moscoso, politólogo y director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UIDE, reconoció que algunas de las 86 modificaciones al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se tratan en la Asamblea Nacional son importantes para el país. Sin embargo, afirmó que sin una verdadera reforma política y judicial, no se darán los resultados esperados.

A su criterio, con estos planteamientos el correísmo nuevamente busca la impunidad y por ello hizo un llamado a la Asambleísta, para que reformas como esta no prosperen. Moscoso resaltó que en la consulta popular propuesta por el presidente Daniel Noboa, también se establecen cambios dentro del COIP, como la pregunta referente al aumento de penas para delitos vinculados al crimen organizado.

Moscoso explicó que el endurecimiento de penas no podría generar efectividad de forma inmediata, pues se ha evidenciado que tener sanciones penales más drásticas no desincentiva el cometimiento de delitos. Paralelamente -añadió- se debería llevar a cabo una reforma judicial, para depurar a los jueces «corruptos e ignorantes».

«Tenemos una justicia supeditada a un órgano administrativo, algo que no pasa en ningún lugar del mundo», criticó.

Rechazó, además, que en la consulta popular no se aborden temas relacionados con instituciones como el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que -en su perspectiva- afecta la calidad de la democracia en Ecuador. Tampoco se tratan reformas para la conformación de partidos políticos, algo que también ha traído problemas para el país.

«Tenemos casi 300 partidos o movimientos, eso ocasiona que lleguen a la Asamblea personas que no sabemos de dónde salieron y que toman decisiones a nuestro nombre, sin tener idea de lo que están haciendo», sentenció.