Compartir

Tras cinco años al frente de la Junta de Auditores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Contralor General de Ecuador, Carlos Pólit, calificó su designación como un hecho relevante para la región ya que es la primera vez que un funcionario latinoamericano está al frente de la fiscalización de los fondos de la organización.

Pólit, quien fue electo por primera vez en 2012 y reelecto en 2016 por el Consejo Permanente por unanimidad, indicó que su designación obedece a los resultados obtenidos en las acciones de control que se realizan en Ecuador.

“Es relevante la designación que ha tenido una autoridad de esta naturaleza en este organismo internacional (…) Se ha hecho justicia para que América Latina represente en el control de los recursos que manejan (en la OEA)”, aseveró Pólit al recordar que los únicos que han sido reelegidos son los representantes de Estados Unidos y Canadá, porque ellos son los mayores aportantes de la OEA.

La labor que cumple la Junta de Auditores de la OEA, integrada también por los contralores de Canadá, Martin Rubenstein y de Estados Unidos, Christopher Flaggs; es controlar las cuentas anuales presentadas por el Secretario de la organización, de acuerdo a los libros y registros que se reportan a la Secretaría de la Administración. Verifica también el fondo regular, el especial multilateral, el fondo de jubilación y pensiones, entre otros.

“En los últimos años ha adolecido de recursos por la falta de cumplimiento oportuno sobre la entrega de las cuotas. Hay miembros que tardaron 2 y 3 años en ponerse al día, pero esto no ha resquebrajado la acción del organismo”, expresó el contralor.

En 2014 y 2015, las recomendaciones han mejorado la gestión de la OEA en la parte administrativa, financiera y de talento humano. En 2014, se recomendó que se vendan algunos bienes que tiene la institución para recaudar fondos y fortalecer con ese dinero organismos como derechos humanos, que necesitan fondos para cumplir con su labor.

En este año, tras la auditoría realizada en abril, la Junta pidió una terna para nombrar al Inspector General, la segunda autoridad después del secretario general.

La labor de Pólit ha sido destacada por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza quien ha felicitado a la Junta por “la franqueza de sus informes” y” por revelar falencias de la organización que contribuirá a la optimización en el manejo de los gastos y el presupuesto de la OEA”.

La presencia de Ecuador en la OEA también ha sido destacada en foros internacionales como la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y en la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).

En INTOSAI, Ecuador fue designado para ocupar un puesto en la comisión administrativa y financiera integrada por Estados Unidos, China,  Arabia Saudita, Noruega y Austria. El objetivo es mejorar la gestión, el talento humano y capacitación.