La Contraloría General del Estado, a través de órdenes de trabajo, dispuso el inicio de dos exámenes especiales. El primero, a los procesos de selección y contratación de personal en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, y el segundo sobre los fondos utilizados para mantener al ex vicepresidente Lenin Moreno en Ginebra, donde se desempeña como enviado especial del secretario general de la ONU.

FOTO: Facebook Lenin Moreno

En el primer caso, la Contraloría señaló que el examen especial en el IAEN se realizará a los procesos de selección, contratación, ejecución y pago de remuneraciones, salarios, honorarios y otros beneficios del personal directivo, docente y administrativo, vinculados mediante contratos y nombramientos.

«Por el periodo comprometido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016», señala el memorando emitido por el Contralor Carlos Pólit, el pasado 12 de julio.

Según Diario El Universo, esta decisión se realiza luego de que el portal web Mil Hojas denunciara una supuesta doble remuneración a favor de la rectora encargada del IAEN, Analía Minteguiaga, quien es esposa de René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Mientras tanto, el segundo examen especial fue pedido por Pólit el pasado 15 de julio, y tiene que ver con determinar la legalidad, veracidad y propiedad de los recursos públicos que se han usado para cubrir los gastos de Lenín Moreno.

Según el pedido del Contralor, ese examen se realizará a los los desembolsos realizados entre el 1 de diciembre de 2013 y el 15 de julio de 2016, y en 40 días, el informe debería estar listo.

A inicios de mes, el asambleísta del movimiento CREO, Diego Salgado, pidió al Contralor General del Estado el inicio de un examen especial a las cuentas de la Cancillería por los recursos públicos que se han desembolsado para cubrir la remuneración del exvicepresidente Moreno, y que según el legislador no tendrían fundamento legal.

«Hasta donde conozco Lenin Moreno NO es funcionario público. Si el Estado paga su estadía en Ginebra estamos hablando de peculado», afirmó Salgado en su cuenta oficial de Twitter.