En NotiMundo al Día, Fernando Sancho, veedor del Metro de Quito, aseguró que algunos concejales «trazaron la cancha» de la nueva veeduría ciudadana, que empieza sus funciones desde este jueves 29 de junio de 2023. Esto debido a la propuesta de Wilson Merino para conformar una Comisión multipartidista para fiscalizar la obra, y que finalmente no tuvo al apoyo del Concejo Metropolitano.
La negativa, criticó Sancho, llegó por parte de concejales de SUMA así como otros ediles «vinculados al exabogado de Odebretch». «Cuando hay transparencia, cualquier tema de fiscalización debería pasar; para que no exista impunidad, la votación debería ser unánime», agregó.
Asimismo, afirmó que hay dos concejalas que no sabe «cómo están sentadas en el Concejo», cuando públicamente han manifestado que no se debe efectuar un proceso de fiscalización, debido a que el mismo ya fue realizado por los organismos multilaterales de crédito.
Sancho indicó que este jueves mantendrán la primera reunión de la veeduría, donde se definirá el plan estratégico y el cronograma de trabajo. Prioritariamente, se abordarán tres ejes: contratos, presupuestos y la infraestructura física y tecnológica. Anunció que existen contratos para la adquisición de bienes para el Metro que fueron adquiridos por el doble y el triple del valor referencial, por lo que esta será una de las áreas a evaluar.
Escucha la entrevista completa: