Cuatro muertos y más de 20 heridos dejan, hasta el momento, las protestas en varias ciudades de Perú, en contra del Gobierno de Dina Boluarte, quien fue posesionada el pasado miércoles 21 de diciembre, tras la destitución de Pedro Castillo, quien había ordenado, previamente, la disolución del Congreso.

Créditos: Twitter / @JuanZapata108

La convulsión social que enfrenta ese país, llevó a que la presidenta Boluarte anuncie un proyecto de elecciones anticipadas para abril de 2024. “He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales. En los próximos días remitiré al Congreso el proyecto de ley”, dijo en un mensaje a la Nación. Sin embargo, esto no calmó la tensión que existe en las calles y se siguen reportando hechos de violencia y enfrentamientos con la Policía, según dijo Andy Ortiz, corresponsal de CNN en Perú, en Notimundo A La Carta.

Ortiz agregó que este “es un proceso complejo” en el que tiene que darse un consenso de todas las fuerzas políticas, “es un trabajo de convencimiento político muy complicado que va atener que llevar a cabo la presidenta Boluarte”, expresó y añadió que el Parlamento tiene en sus manos esta decisión.

En relación a la radicalización de las protestas que dejan dos personas, de 15 y 18 años, fallecidas en la ciudad peruana de Andahuaylas; y otra en Arequipa, la mandataria declaró el estado de emergencia en tres regiones de ese país: Ica, Arequipa y Apurímac. “He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”, dijo Boluarte.

Andy Ortiz explicó que las tres regiones son las que han presentado la mayor cantidad de manifestaciones y disturbios con la Policía. Agregó que la declaratoria del estado de emergencia implica un mayor rigor de las autoridades a la hora de ejercer el control del orden y suspende algunos derechos constitucionales mientras este está vigente.

Cierre del Aeropuerto de Arequipa por manifestaciones

Luego de que alrededor de 2.000 manifestantes invadieran el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón en la región de Arequipa, la empresa Aeropuertos Andinos del Perú informó que se ha dispuesto el cierre de la terminal aérea. A través de un comunicado, se detalló que quienes protestaban ingresaron mediante el cerco perimétrico destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control, situación que puso en riesgo la seguridad de los pasajeros, equipo y las operaciones aéreas. “Hemos procedido a evacuar a todas las personas que se encuentran en nuestra terminal y comunicar el cierre del aeropuerto con la finalidad de garantizar la seguridad operacional del aeropuerto”, cita el documento.

Frente a esto, Ortiz informó que, según las autoridades, ya se retomó el control de la terminal aérea. “De momento, los vuelos de llegada y salida de la ciudad de Arequipa siguen suspendidos y estamos pendientes de lo que ocurre en una de las ciudades más importantes del sur del país”, dijo.

Entre los pedidos de los manifestantes también está la liberación del expresidente Pedro Castillo quien, mediante una carta publicada en sus redes sociales, se declaró como “secuestrado” y calificó como “usurpadora” a Boluarte, que asumió la jefatura de Estado tras su destitución.

“Les hablo en el trance más difícil de mi gobierno, humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado, pero así revestido de la confianza y lucha de ustedes, de la majestad del pueblo soberano, pero además infundido por el glorioso espíritu de nuestros ancestros”, cita el documento escrito con su puño y letra.

Castillo se encuentra con una detención preliminar por pedido de la Fiscalía. Su situación se decidirá en una audiencia que está programada para el 13 de diciembre. “Lo que debería seguir es la decisión del juez sobre si Castillo pasa a un periodo de prision preventiva lo cual tiene que ser sustentado por la Fiscalía”, explicó Ortiz.

Finalmente, manifestó que los especialistas opinan que se necesita una reforma profunda del sistema político peruano que incluya le sistema electoral, el sistema de representación parlamentaria y presidencial.

Cese de Prefectos nombrados en el gobierno de Castillo por incitar a las protestas

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, confirmó el cese de funciones de todos los prefectos nombrados por el expresidente Pedro Castillo, después de comprobar que algunos de ellos incitaron a las manifestaciones en contra de la presidenta, Dina Boluarte.

Otárola informó que esta decisión se tomó durante una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros celebrada el domingo y convocada después de que el Ejecutivo descubriera que un grupo de prefectos estaba incitandoa las protestas en varios puntos de ese país.

Escucha la entrevista completa aquí: