En Notimundo al Día, Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, resaltó la importancia de la detención de Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias «Gato Farfán», realizada el jueves 09 de febrero en Pasto, Colombia. Recordó que a inicios de 2023, se presentó la estrategia enfocada en los objetivos de alto valor, y Wilder era precisamente el principal objetivo por su vinculación en actividades de narcotráfico y crimen organizado.
Para Salinas, la captura da cuenta de la eficaz cooperación internacional, con la Policía colombiana y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y se suma a los casos de éxito de detenciones en el extranjero, como sucedió con Germán Cáceres, presunto femicida de María Belén Bernal, en Palomino (Colombia). Detalló que alias «Gato Farfán» es el sospechoso más importante y violento en el tráfico de drogas, y está vinculado a las masacres carcelarias en el país.
Asimismo, subrayó que existía una orden de extradición emitida por la Corte del Distrito Sur de California (EE.UU.) por su participación en algunos delitos y por estar vinculado con algunos de los carteles más peligrosos, como el de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa. Añadió que Sánchez Farfán se asoció en su momento con Telmo Castro, un exoficial del Ejército ecuatoriano vinculado también al narcotráfico, y que en 2013 ambos fueron detenidos. Sin embargo, en 2016 recuperó su libertad.
Salinas destacó que este no es el único ‘pez gordo’ que cae, y adelantó que próximamente se conocerán nuevos nombres de objetivos de alto valor que han sido capturados por la Policía Nacional. «Vamos también a afectar a las estructuras criminales y a su economía», puntualizó.
Este viernes, Salinas mantendrá una reunión en EE.UU. con el comandante de la policía colombiana y la DEA, para ampliar detalles sobre este y otros casos de interés para los tres países.
Mira la entrevista aquí:
Escucha la entrevista aquí: