Las conversaciones entre las dos partes parecen estar en una rutina en los últimos meses, en la que Corea del Norte ha realizado varias pruebas de misiles de menor alcance.
En una declaración traducida en la agencia de noticias estatal, Ri Thae Song, primer viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte que trabaja en asuntos de Estados Unidos, acusó a los responsables políticos estadounidenses de aprovechar las conversaciones con Kim Jong Un para obtener beneficios políticos internos.
Donald Trump se reúne por breves momentos con Kim Jong-Un, en territorio Norcoreano. Accedió a Corea del Norte, caminando desde su vecina Corea del Sur, convirtiéndose en el primer presidente de EEUU en visitar dicho país.
— US Election 2020 (@Eleccion_USA) June 30, 2019
“El diálogo promocionado por Estados Unidos no es, en esencia, más que un truco tonto ideado para mantener a la RPDC comprometida con el diálogo y usarlo a favor de la situación política y las elecciones en Estados Unidos”, dijo Ri, usando el acrónimo del nombre oficial de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.
“Depende completamente de Estados Unidos qué regalo de Navidad recibirá”, agregó Ri.
En 2017, Corea del Norte se refirió a su primer lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM) como un “regalo” para Estados Unidos en el feriado del 4 de julio. Ese lanzamiento provocó lo que se convirtió en un tenso enfrentamiento de meses entre las dos partes.
Lo que suceda en las próximas semanas probablemente determinará si el próximo “regalo de Navidad” de Washington resulta ser igualmente volátil.
“Es difícil de predecir porque podría ir en cualquier dirección”, dijo Duyeon Kim, asesor principal sobre el noreste de Asia y la política nuclear del Grupo Internacional de Crisis.
“Realmente depende de las circunstancias y la situación, lo que informará mejor cómo reacciona Corea del Norte.
Fuente: CNN – Aliado estratégico FmMundo