Corea del Norte lanzó hoy, jueves, dos misiles de corto alcance hacia aguas del Mar del Japón , lo que subraya la premura del régimen de Pionyang para que Estados Unidos ponga sobre la mesa nuevas propuestas en el atascado diálogo sobre desnuclearización.

proyectiles
RRP: Perú

La de hoy supone el primera prueba balística que realiza Pionyang desde el pasado 2 de octubre, pocos días antes de la fracasada reunión con Washington en Estocolmo.

La Junta del Estado Mayor Conjunto surcoreano explicó que el Norte disparó «dos proyectiles de corto alcance» en dirección este desde las cercanías de la ciudad de Suncheon, situada en la provincia de Pyongan del Sur a unos 50 kilómetros al noreste de la capital norcoreana, en un comunicado.

El ejército surcoreano afirmó que los lanzamientos se detectaron a las 16:35 y 16:38 hora local y que los misiles recorrieron unos 370 kilómetros y alcanzaron un apogeo de unos 90 kilómetros.

Se trata del duodécimo lanzamiento que realiza Corea del Norte este año. A lo largo del 2019, Pionyang ha disparado a modo de prueba proyectiles de corto alcance, incluyendo una versión autóctona del Iskander ruso o una batería lanzacohetes de grandes dimensiones.

Pese a que el presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha mostrado satisfecho con el hecho de que entre lo testado no se encuentran misiles balísticos de alcance intercontinental o dispositivos nucleares (la última prueba atómica norcoreana fue hace más de dos años), las pruebas implican una violación de las sanciones de la ONU.

De este modo, los proyectiles lanzados hoy parecen ser un recordatorio de que el régimen le viene a conceder a EE.UU. solo nueve semanas más para ofertar algo diferente si quiere mantener vivo el actual proceso de diálogo.

Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK