Con el voto dirimente de la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, el correísmo aprobó el informe que recomienda al Pleno archivar el juicio político en contra del expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán. En NotiMundo al Día, Jorge Peñafiel, asambleísta de Construye y proponente del juicio, adelantó que las acusaciones contra Terán se volverán a presentar ante el Pleno para que se mocione su censura.

jorge peñafiel - construye
Créditos: Derechos reservados NotiMundo

Peñafiel cuestionó que, aunque las pruebas presentadas en contra de Wilman Terán, presidente de la Judicatura, y los exvocales Maribel Barreno y Xavier Muñoz, fueron las mismas, la mesa legislativa, presidida por Pamela Aguirre, decidió continuar con el proceso contra Muñoz y ‘salvar’ a Terán y Barreno.

A su criterio, desde el inicio de este proceso el correísmo ha defendido a Terán, permitiéndole hablar temas donde, además, se acusa a funcionarios como la fiscal general Diana Salazar.

«Estamos ante un hecho insólito», dijo Peñafiel, alertando de un posible acuerdo entre la RC y la bancada de gobierno (ADN), pues el legislador Luis Alvarado no estuvo de forma presencial y tampoco principalizó a su suplente, con lo que no pudo votar.

Peñafiel criticó que se haya buscado conseguir a cualquier costo que se acuse a Muñoz y se quiera dejar fuera del proceso a Terán y Barreno, para con esto incluso allanar un posible camino al retorno de la presidencia de la Judicatura.

Adelantó que una vez que pase el informe al Pleno se volverá a exponer la vinculación de la justicia con el crimen organizado, para que se pueda censurar y destituir a los funcionarios. “No todo está perdido”, acotó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: