Compartir

En el segundo día de juicio por asociación ilícita fueron expuestos ante el Tribunal Penal los correos electrónicos que se cruzaban el vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera.

Twitter Fiscalía Ecuador

Durante media hora, el perito Armando Cuesta Cumbicus leyó la información encontrada en el ‘pendrive’ que el 11 de septiembre pasado entregó el exhombre de confianza de Rivera, Alfredo Alcívar.

En esos correos, que pasaron por las manos de Rivera, se hallaron currículos de personas para cargos burocráticos, órdenes de pagos, ayudas memoria de contratos, etc.

En uno de los e-mails, Rivera sugiere a Glas el nombre de una persona para ocupar el Viceministerio de Minas. En esta diligencia, el perito Cuesta también mencionó el correo electrónico archivo123456@gmail.com, que aparentemente es de Glas.

De acuerdo a los documentos hallados en la pericia, en esa dirección electrónica aparecen hojas de vida de personas que le pedían a Rivera ser contratadas en cargos públicos.

Otro e-mail, presentado ante los jueces Sylvia Sánchez, Édgar Flores y Richard Villagómez, tiene como encabezado Visit to China. El 3 de octubre del 2009, por ejemplo, el correo de Ricardo Rivera recibió un mail del usuario liph@20080888@gmail.com.

El remitente, que se identificó como Li, le dijo: “Estimado ing. Ricardo Rivera: Me imagino que después del largo viaje (debe estar) cansado. Por este medio le envío la propuesta de China sobre la cooperación internacional; espero tener lo más pronto posible noticias del Estado y la conversación con Jorge”. De hecho, en julio del 2010, Rivera viajó a ese país. Para entonces, Gyver Lo Yuk, presidente de la empresa Genesis Systems, lo identificaba como un funcionario enviado por “el ministro del Ecuador”.

Así se refería a Jorge Glas. El peritaje al ‘pendrive’ muestra además cómo Glas, desde el correo jorge_glas@yahoo.com, envió a Rivera mensajes sobre una indagación que se hizo a HongkONG Glory International Limited, constituida en Hong Kong.

En su versión entregada el martes 26 de septiembre, Glas reconoció ante el fiscal Wilson Toainga, que el correo jorge_glas@yahoo.com es suyo y que sí compartió con Rivera datos sobre Glory. Al inicio de su intervención, el perito aseguró que Tomislav Topic también era parte de la cadena de e-mails.

Este empresario ha señalado que son “supuestos correos” y que no comentará sobre estos. Mientras leía su informe,Cuesta Cumbicus mencionó al exministro Augusto Espín. En el 2014, Topic supuestamente pidió a Espín que se modifique el último párrafo del artículo 104 del proyecto de Ley de Telecomunicaciones que se analizaba entonces y sostuvo que los municipios no podrán establecer tasas por el uso del espacio aéreo regional, provincial o municipal.

A inicios del mes pasado, Espín negó haber acogido los pedidos planteados por Rivera. Durante la mañana de ayer, 25 de noviembre del 2017, en el juicio también habló el perito Mauricio Romero, quien descargó la información que Estados Unidos entregó en dos discos. En uno de los CD, este especialista halló 21 documentos en formato PDF.

El material está relacionado con montos pendientes y pagos realizados, por ejemplo, por la refinería de Manabí, proyecto Daule-Vinces, Poliducto Pascuales-Cuenca, Manduriacu, etc. El segundo CD tenía un documento de excel con ocho hojas de cálculo. Todos hablaban de pagos a empresas, como Columbia Management, usada por Odebrecht para coimas.

Esa compañía está relacionada con Édgar Arias, que también es enjuiciado. Mientras los expertos exponían estos detalles, Glas escuchaba junto con su abogado Eduardo Franco Loor. Él dijo que la Fiscalía no ha dicho la verdad y que al perito Cuesta se le debería procesar.

En contexto El 21 de diciembre se cumplirá un año desde que estalló el caso Odebrecht. Ocurrió en Estados Unidos, luego de que el Departamento de Justicia de ese país revelara que la constructora brasileña pagaba millonarias coimas.

Fuente: El Comercio