El asesinato de la joven Abigail Supliguicha en Cuenca levantó nuevamente las alertas sobre la imparable violencia contra la mujer en Ecuador. En NotiMundo al Día, Sybel Martínez, directora de Rescate Escolar, cuestionó la corrupción en el sistema judicial y afirmó que existen casos de jueces que solicitan hasta USD 15 mil para fallar a favor de una víctima.

Créditos: Andrea Murcia /CUARTOSCURO.COM

La ineficiencia y corrupción en el sistema de justicia ecuatoriano es uno de los principales factores para que la violencia de género no cese en el país, según Sybel Martínez, directora del grupo Rescate Escolar.

En NotiMundo al Día, cuestionó los protocolos que se manejan en casos de abuso y la revictimización que deben pasar las víctimas, en su intento de obtener justicia.

Criticó que en el caso de Abigail Supliguicha en Cuenca pudo evitarse, pues el presunto asesino, que también fue hallado sin vida el pasado fin de semana, obtuvo la prelibertad con la venia del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), ente rector de las cárceles en Ecuador. El informe favorable fue firmado por uno de los abogados de Royce Phillips, conocido como ‘El Abuelo’, acusado de trata de personas.

Cuestionó también que en casos como el de la niña Valentina Cosíos, abusada y asesinada hace 7 años, nuevamente se dilató en el intento de instalar la audiencia para declarar culpable de homicidio culposo al rector de la institución donde estudiaba la menor.

Finalmente, Martínez recordó que, según un reporte de prensa, en Ecuador cuesta entre USD 11 mil y USD 15 mil que un juez falle a favor de la víctima, lo que va en contra de la ética, los valores, y el deseo legítimo de reparación, sostuvo.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: