La Corte Constitucional emitió un dictamen favorable para 10 de las 19 preguntas propuestas por el presidente Daniel Noboa para la consulta popular. En NotiMundo al Día, Jorge Benavides, decano de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del IAEN, precisó que las interrogantes que quedaron fuera no proponían cambios concretos y que cuatro de las preguntas aprobadas deberán pasar por un segundo análisis.  

En NotiMundo al Día, Jorge Benavides, decano de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del IAEN, explicó que 6 de las interrogantes ya tienen el aval del organismo, mientras que las 4 restantes pasan a una segunda evaluación, de cara a un potencial referendo, para lo cual la CC tiene un plazo de 20 días.

Benavides precisó que de las primeras iniciativas, la Corte determinó que muchas de ellas no suponían cambios específicos y situaciones concretas, principal requisito para que se emita un dictamen favorable.

Respecto de preguntas como la referente a si la población está de acuerdo que se enmiende la Constitución y se reforme la Ley Orgánica para la Extinción de Dominio para despojar a los delincuentes de activos de origen ilícito, Benavides indicó hay que hay otros principios como la presunción de inocencia, donde sin una sentencia ejecutoriada no se podría proceder.

«La obligación de la Corte en estos casos es realizar control para que lo que se pregunta vaya acorde a la Constitución», detalló Benavides, y agregó que en el mismo caso de la Ley de Extinción de Dominio se mantendría como está al momento.

Otra de las preguntas que no tuvo luz verde fue la relacionada con la posibilidad de que se evalúe a los servidores de la función judicial, incluyendo una auditoría a sus declaraciones patrimoniales. Esta se rechazó, porque al momento ya se establece que dicho control debe hacerlo la Contraloría General del Estado.

Mira la entrevista completa: a

Escucha la entrevista completa: