La Corte Constitucional (CC) informó que seis de las ocho preguntas de la Consulta Popular, presentadas por el presidente Guillermo Lasso, son aptas para tramitarse a través de una enmienda constitucional. Mientras que, dos serán tramitadas por reforma parcial.

Créditos: El Universo

En Notimundo Estelar, Gonzalo Muñoz, abogado constitucionalista, explicó que el dictamen de la Corte Constitucional (CC), de determinar la vía para proceder a una modificación constitucional en las ocho preguntas del referéndum, planteados por el Ejecutivo, es una decisión que actualmente  ya se la está analizando en la Presidencia de la República para tomar acciones.

La Corte Constitucional aceptó la vía de enmienda para modificar la Constitución en las preguntas 2, 3, 4, 5, 7 y 8, sobre la creación de un consejo fiscal que evalúe, designe y sancione a fiscales, la modificación en el método de selección de asambleístas, incremento en el número de afiliados en los partidos políticos, extradiciones de ecuatorianos vinculados con el crimen transnacional, incorporación de un subsistema de protección hídrica, y la compensación para comunidades indígenas que aporten en la protección ambiental.

Las preguntas 1 y 6 de las Consulta Popular no podrán ser tramitadas por enmienda, sino por vía de reforma parcial. Muñoz indicó que respecto a la interrogante 1, sobre el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, era un dictamen que ya se lo “esperaba”. Además agregó que, por la situación política actual del país, considera “absolutamente improbable” que el presidente Guillermo Lasso se anime a ejecutar un procedimiento a reforma parcial.

Con respecto a la interrogante 6, la cual propone que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) pierda la facultad de designar autoridades de Estado, el abogado constitucionalista expresó que el argumento de la Corte para resolver esta propuesta por enmienda parcial es que se estaría produciendo un desbalance de poder porque se le otorgaría al Ejecutivo “una especie de facultad absoluta frente a la Asamblea Nacional”. Según Muñoz, la CC “ha exagerado” en esta decisión, porque democracias occidentales “mantienen este sistema de nominación de autoridades”, designados por el representante de Estado.

 

 

Mira la entrevista completa aquí