Compartir

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se instaló la mañana de este lunes 23 de julio la audiencia para resolver la apelación solicitada por el expresidente de la República Rafael C.

Twitter Fiscalía Ecuador

El fiscal general del Estado, Paúl Pérez, solicitó al Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que confirme la prisión preventiva para el expresidente de la República, Rafael C., argumentando que este no se ha presentado a las diligencias dispuestas por la Fiscalía y su defensa.

La audiencia para resolver la apelación interpuesta por el exmandatario se instaló en la CNJ, alrededor de las 09:00 de este lunes 23 de julio. Se realiza dentro del proceso por el presunto secuestro del exlegislador Fernando Balda, ocurrido en agosto de 2012, en Bogotá (Colombia).

El Tribunal Penal que resuelve el recurso está conformado por los magistrados Marco Rodríguez, Richard Villagómez e Iván Saquicela. La resolución se conocerá a las 14:00.

El recurso se presentó luego de que Daniella Camacho, jueza de la CNJ, emitiera una orden de prisión preventiva contra el exmandatario, quien reside en Bruselas (Bélgica), luego de que no se presentara ante la secretaría de la corte, en Quito.

A esta diligencia acude Balda en calidad de denunciante. El exasambleísta señaló que “el tribunal que hoy atienda la apelación no le quedará más que ratificarse en la misma (prisión preventiva) ya que es legal, necesario y merecido”.

El recurso se presentó luego de que Daniella Camacho, jueza de la CNJ, emitiera una orden de prisión preventiva contra el exmandatario, quien reside en Bruselas (Bélgica), luego de que no se presentara ante la secretaría de la corte, en Quito.

Ahora | En la @CorteNacional se instala audiencia de apelación de prisión preventiva del ciudadano Rafael C. (juicio 17721-00012). El Tribunal Penal que preside está conformado por el Dr. Marco Rodríguez, Dr. Luis Enríquez y Dr. Iván Saquicela.pic.twitter.com/c2didWa1hx

— Corte Nacional (@CorteNacional) 23 de julio de 2018

Además de Daniella Camacho, el tribunal está conformado por los magistrados Marco Rodríguez, Richard Villagomez e Iván Saquicela.

En la audiencia están presentes Paúl Pérez Reina, fiscal general de la Nación, y Caupolicán Ochoa, abogado de Rafael C. Este último señaló que el dictamen de Camacho fue una “orden de prisión atropellada”.

El exmandatario anunció que acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por este proceso. Al consultarle sobre esta acción, Ochoa indicó que desconocía sobre esta medida.

Al momento, los exteriores de la sede de justicia se encuentran cercadas con mallas y agentes de seguridad.

Fuente: El Telégrafo