Este jueves 27 de abril de 2023, tras la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE), se declaró al terrorismo como una amenaza para el Ecuador. Se recomendó también al presidente de la República, Guillermo Lasso, expedir un Decreto Ejecutivo, estableciendo medidas coercitivas, que incluya el empleo de armas letales para combatir al crimen organizado.

crimen-manabi
Imagen Referencial / Shutterstock

En Notimundo Estelar, Ramiro Mantilla, excomandante de la Policía Nacional, señaló que no existe un plan de inteligencia para combatir a la inseguridad, y que uno de los puntos débiles es la administración de justicia, que a su parecer debe ser depurada. Añadió también que se debería coordinar de mejor manera, el trabajo interinstitucional.

Mantilla indicó que, por más que se declare a las bandas delincuenciales como terroristas, esto no solucionará la violencia en las calles, ya que el problema de inseguridad que vive el país es grave.

De hecho, aseguró que el trabajo entre la Policía Nacional y Fuerzas Armadas ha sido intermitente, y que lo que se ha visto, son acciones reaccionarias ante los eventos violentos suscitados en el Ecuador.

Para el excomandante, las fuerzas del orden cuentan con la información de los líderes de las bandas delictivas, sus bases de operaciones, y  sus estructuras financieras y jurídicas. Todo esto, permitiría empezar a perseguirlos junto a la Fiscalía General del Estado.

Por último, resaltó que el tema presupuestario es fundamental para que, tanto Policía como Fuerzas Armadas, puedan cumplir con sus tareas asignadas para garantizar el orden público.


Escucha la entrevista completa aquí: