El pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) Transitorio removió del cargo a los vocales del Consejo de la Judicaura, Gustavo Jalkh (presidente), Néstor Ardito, Ana Karina Peralta, Alejandro Subía y Rosa Jiménez Vanegas.

El Telégrafo

Tras cuatro horas de lectura del informe los integrantes del pleno anunciaron la decisión. Ahora, los funcionarios tienen tres días para presentar las impugnaciones a la resolución del CPC transitorio.

Declarándose competente para el proceso de evaluación del Consejo de la Judicatura (CJ), el pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) Transitorio anunció este lunes que el Consejo de la Judicatura incumplió todos los parámetros de evaluación. Los cinco primeros parámetro fueron: legitimidad del cargo, el cumplimiento de funciones, gestión de recursos públicos, transparencia y evaluación ciudadana.

En la evaluación de los cinco primeros parámetros se refirió a la existencia de un inclumplimiento del indicador uno del parámetro correspondiente a la legitimidad del cargo, por lo que el CJ no gozaba de la independencia del Gobierno.

Se cometieron irregularidades en la selección de la mayoría de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, quienes habían ocupado cargos con el gobierno de turno, y por lo que al momento de elegir ellos a los integrantes del Consejo de la Judicatura, representaba un conflicto de intereses.