Otro concurso trastocado. Un juez de Garantías Penales de Chone suspendió el concurso de selección y designación del defensor Público. Una expostulante del proceso y funcionaria de la Defensoría Pública presentó una acción de protección con medida cautelar.
El 19 de febrero de 2024, la comisión ciudadana de selección del concurso conoció y aprobó las notas generales de los postulantes que sortearon las primeras fases del proceso. Ahora los puntajes serán sometidos al escrutinio e impugnación ciudadana.
Según consta en el expediente judicial, ese mismo día María Portaluppi Feraud, coordinadora regional de la Defensoría Pública del Litoral, presentó una acción de protección con medida cautelar para suspender el proceso que ya se encuentra en su recta final.
Portaluppi Feraud alegó que desde la conformación de la comisión ciudadana, realizada en junio de 2023 por parte del pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), se violó la Constitución al establecerse solo con 9 de los 10 integrantes reglamentarios.
También acota que, desde esa fecha, algunos comisionados han dejado de ser parte de la comisión ciudadana, llegando a operar el cuerpo colegiado con hasta siete integrantes. Un aspecto que, según la accionante, vulnera lo establecido en la Constitución.
Portaluppi Feraud además recordó que ella fue postulante del proceso, pero que «a lo largo del desarrollo del concurso (…) se han presentado varias inconsistencias que han generado la presentación de diferentes acciones constitucionales». Incluso recordó que, mediante una acción de protección previa, el proceso regresó a la fase de admisibilidad.
Según explicó, dicho recurso dispuso que se «computen los certificados electrónicos desde la fecha de emisión hasta la fecha de postulación de todos los postulantes al concurso», de acuerdo al reglamento del proceso. Sin embargo, la nueva comisión ciudadana de selección habría aumentado requisitos no previstos que afectaron su seguridad jurídica.
Fuente: Expreso