Compartir

La gira de los ministros de Finanzas y de Hidrocarburos, y de la titular del Banco Central comenzó el lunes, 11 de junio del 2018, en Washington y abarcó reuniones con cuatro organismos multilaterales.

Flickr: Ministerio de Economía y Finanzas

Estos son el Banco Mundial (BM), la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el plan económico del Gobierno, el presidente Lenín Moreno planteó como uno de sus ejes mejorar las condiciones de endeudamiento. Para este año se proyectan USD 9 500 millones en necesidades de financiamiento.

En este contexto, acordar con los multilaterales permitiría bajar el costo del financiamiento para el Ecuador. Los organismos ofrecen actualmente tasas de entre 2 y 3% y plazos de pago de entre 15 y 20 años.

Se trata de un endeudamiento más cómodo si se compara con el conseguido a través de bonos, por la que el país pagó tasas de entre 7 y 10% desde el 2014, cuando volvió a los mercados internacionales. También conseguiría mejores condiciones de pago respecto a los créditos con entes chinos. El préstamo de USD 150 millones del banco chino ICBC en el 2017 fue a cinco años y una tasa de 6,20%.

Sin embargo, existen factores a tomar en cuenta para aumentar el monto de su deuda con los multilaterales. Según Finanzas, esta deuda es de USD 7 491 millones, hasta abril del 2018. Para atender esas necesidades fiscales, hay espacios para aumentar el acceso al financiamiento en organismos como el Banco Mundial y el FMI, indicó Augusto de la Torre, exjefe del Banco Mundial para América Latina.