Compartir

Una foto los delata. Juntos, entre risas y aplausos, en un evento por el Día de la Madre evidencia que entre el movimiento CREO y el Partido Sociedad Patriótica existen más coincidencias que diferencias políticas. Dirigentes de ambas organizaciones reconocen que están en conversaciones. La idea es concretar coaliciones en provincias. En Guayas, el diálogo avanza.

Twitter: Movimiento Creo

Una imagen del líder de CREO, Guillermo Lasso, en la misma tarima con el candidato a la Alcaldía de Guayaquil por Sociedad Patriótica, Bolívar Rosero, tiene una de dos lecturas: Rosero cambió de bandera o empezó el coqueteo preelectoral entre ambas organizaciones.

Dirigentes de CREO y Sociedad Patriótica, quienes confirmaron el inicio de “conversaciones cordiales” con miras a una alianza para las elecciones de 2019, no solo en Guayas sino en otras provincias del país.

Gilmar Gutiérrez, presidente nacional de Sociedad Patriótica, comentó a este Diario que hace dos o tres meses inició este acercamiento preliminar, primero, a nivel de presidentes de cada organización política y, luego, de directores en cada provincia. “Nuestra posición es impulsar la mayor unidad posible”, expresó el exlegislador gutierrista, quien además dijo que las reuniones se dan una vez cada 15 días.

Del lado de Gutiérrez no van con imposiciones a esas conversaciones, precisa. Sin embargo, está consciente que las candidaturas son el principal escollo para concretar una alianza, y que la de Rosero en Guayaquil es una postulación de “unidad” para todos los que quieran sumarse. “Mantenemos la candidatura de Bolívar”, aclaró Gutiérrez. Esto lo ratificó el propio postulante, consultado por EXPRESO. “La candidatura sigue en pie”, dijo.

En CREO confirman las conversaciones con Sociedad Patriótica, así como un “acercamiento de Rosero” por un interés manifiesto hacia el movimiento liderado por Guillermo Lasso. “Tratándose de un empresario muy conocido, obvio que nos parece una buena figura para incorporar al movimiento. Eso es lo que existe hasta ahora”, precisó Francisco Jiménez, presidente de la organización en Guayaquil.

El movimiento liderado por Guillermo Lasso maneja sus propias figuras para suceder al alcalde Jaime Nebot. Aunque de momento no hay un anuncio oficial sobre precandidaturas, uno de los nombres que ronda es el de Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil; y el del mismo Jiménez, quien fue gobernador del Guayas durante el régimen del expresidente Rafael Correa.