El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) solicitó autorización al Ministerio de Energía para dar inicio al período de racionamiento en el sistema eléctrico del país. Esto, debido a que las reservas en las principales hidroeléctricas de Ecuador han alcanzado niveles que ponen el riesgo el continuo abastecimiento de la demanda de electricidad a escala nacional. En NotiMundo Estelar, Iván Rodríguez, exministro de Energía, aseguró que la crisis responde a actos de corrupción y a negligencia del Gobierno, debido a que este tema fue alertado en febrero de 2023.

Créditos: Ministerio de Electricidad y Energía Renovable

Según Rodríguez, en febrero de este año, el Viceministerio de Energía envió una carta a varios funcionarios, entre ellos, el gerente general de Celec, en la que se advertía que hubo problemas a finales de 2022 y que podía presentarse un posible problema de racionamiento en el periodo de octubre de 2023 a marzo de 2024.

En el escrito, según Rodríguez, se recomendaban varias acciones como la recuperación de plantas térmicas, suministro de combustible, actualización del catastro de los generadores del sector productivo, entre otras.

Por esta razón, explicó que “todo lo que está pasando ya se había advertido con suficiente tiempo de anticipación”. Sin embargo, lamentó que “poco o nada” se puede hacer en este momento aparte de fortalecer el suministro de combustible para que no falle, sobre todo, en las plantas térmicas que están obsoletas.

Para Rodríguez, el sector eléctrico está absolutamente politizado debido a que, en CNEL por ejemplo, ha habido cinco gerentes en dos años. A esto se suman actos irregulares. “Se nota una corrupción en los procesos, se nota que hay compañías sin experiencia que quieren acceder a ciertos procedimientos”, reveló.

Frente a esto, recomendó que se haga un examen especial al sector debido a que las autoridades sí tenían conocimiento del tema, “ya amerita que los ecuatorianos conozcamos qué ha habido, no tengo pruebas pero tampoco tengo dudas”.

Adicionalmente, afirmó que para los apagones, Ecuador depende de Colombia y de que haya el adecuado suministro de combustible en las plantas térmicas, es decir, el país vivirá al día durante estas semanas. “De si Colombia nos da energía, de si llueve”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí: