El 14 de mayo se posesionarán los 137 asambleístas que fueron elegidos para el periodo 2017-2021. A diferencia de la actual Asamblea que tiene más de 100 legisladores de Alianza Pais, en este nuevo periodo legislativo habrá más equilibrio. 74 pertenecen al movimiento oficialista y los 63 restantes son de oposición.
El objetivo de la nueva Asamblea es crear mayores consensos a los alcanzados durante estos últimos 4 años. En esta semana se realizaron los primeros talleres del movimiento oficialista. Allí se delinearon las estrategias legislativas y se barajaron algunos nombres para ocupar la presidencia y las vicepresidencias. Entre ellos se perfilan José Serrano, Viviana Bonilla y Carlos Bergman.
Después del taller, el ex ministro del Interior, José Serrano aseguró que van a mantener un permanente diálogo y a tratar de generar una estructura de lo más pluralista posible. Entre los retos de los 137 legisladores está trabajar más en la fiscalización.
Por otro lado, la asambleísta, Soledad Buendía, comentó que el fondo de la reunión fue el tratamiento de la agenda legislativa y cuántas leyes se han aprobado en los 10 años de Gobierno de Rafael Correa. En su rendición de cuentas, Gabriela Rivadeneira también aseguró que durante estos últimos 4 años se aprobaron 65 leyes.
Por parte de la oposición, Patricio Donoso, de CREO-SUMA, indicó que los legisladores de la organización política se reunirían después de que todos reciban las credenciales del Consejo Nacional Electoral (CNE); esto es la primera semana de mayo.