En NotiMundo al Día, Víctor Hugo Villacrés, gerente del Metro de Quito, ratificó que el sistema de transporte empezará a operar de forma definitiva desde la primera semana de diciembre, con 16 trenes de los 18 que forman parte de la flota. Además, anunció que se contará con cuatro mecanismos de pago para este servicio.

Créditos: Interempresas

Villacrés recordó que en otras ocasiones que se intentó poner en funcionamiento el servicio, se lo hizo con 6 trenes, mientras que ahora ya se ejecutan pruebas sobre rieles en 16 de los 18 trenes con que cuenta el Metro de Quito. Los dos trenes restantes se quedarán en mantenimiento y como respaldo, respectivamente.

Asimismo, Villacrés explicó que las pruebas que se ejecutan desde hace dos semanas atrás también sirven para revisar el funcionamiento de las maquinas, con ocho trenes en sentido sur norte y ocho en sentido contrario. Con ello, afirmó el Gerente, el tiempo de espera entre trenes sería de 5 minutos. «Ya estamos hablando de una operación completa del Metro de Quito», acotó.

Por otro lado, explicó que al momento se encuentran en la fase de «pruebas a la terminación», donde se ejecutan pruebas conjuntas entre el constructor y el operador de la obra. «Los 16 operadores que están sobre los rieles son ecuatorianos», destacó Villacrés. Respecto al tema de recaudo, explicó que se han ejecutado varias pruebas en el laboratorio instalado en la estación de la Universidad Central.

Señaló que el medio de pago priorizado por el alcalde Pabel Muñoz fue la «tarjeta ciudad», que tiene 2 meses de pruebas y ya estaría lista para ser usada. Lo que viene en adelante, añadió Villacrés, es la emisión de cerca de 200.000 tarjetas que serán entregadas por una institución financiera. Para su uso, se deberá habilitar una cuenta en la página web del Metro. Con la cuenta se puede habilitar el método de pago con códigos QR físicos y electrónicos, así como la cédula de identidad con chip.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: