Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, anunció que las empresas municipales encargadas del aseo y agua de la ciudad, serán las únicas que se declararán en emergencia en el cantón, debido las inundaciones registradas por el fuerte temporal. Precisó que este estado regirá solo en ciertas zonas rurales y estarán enfocados en obras específicas, como el cuidado de los árboles para prevenir socavamientos y la limpieza del alcantarillado. Recordó a la ciudadanía que esta declaratoria se emite únicamente para que las entidades puedan recibir recursos necesarios para atender la emergencia.

Pedro-Palacios-NotiMundo
Créditos: Pedro Palacios - La Voz del Tomebamba

En NotiMundo Al Día, Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, manifestó que por resolución del COE Provincial, las vías estatales y las cuencas hídricas también estarán en estado de alerta. Indicó que las autoridades azuayas trabajarán en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y la Cartera de Ambiente, respectivamente.

El alcalde explicó que las fuertes lluvias que registra el Austro desde el sábado pasado, han provocado varios socavones en los márgenes de los cuatro ríos que la atraviesan. Aseguró que las precipitaciónes reportadas la madrugada este martes, 18 de mayo, en la zona de El Descanso, afectó gravemente a una planta de producción eléctrica importante.

Además, Palacios informó que hasta el momento, más de 400 personas necesitan ayuda humanitaria. 26 personas se encuentran en albergues habilitados por la Alcaldía y 6 más separados en otros espacios, al dar positivo por COVID-19. Señaló que son 70 viviendas afectadas, de las cuales entre 40 y 45 registran inundaciones importantes y 6 tienen daños estructurales.

Revive la entrevista completa AQUÍ: