Al cumplirse el tercer día de movilizaciones en el territorio nacional, la violencia, cierre de vías y agresiones se vieron incrementadas. El presidente de la CUT, Richard Gómez, indicó que los sectores sociales “tienen todo el legítimo derecho de protestar, reclamar lo que consideren que no está bien en el país y pedir cambios”. Sin embargo, rechazó rotundamente las agresiones, hechos violentos y actos vandálicos que se han desarrollado dentro del marco de las manifestaciones. “Eso lamentablemente no es lucha social”, añadió.
.@GomezlRichard: «Tienen todo el legítimo derecho de protestar o reclamar lo que consideren que no está bien en el país y pedir cambios».
🔴 Mira la entrevista aquí➡️ https://t.co/yDoaM1OXUC. pic.twitter.com/Dgwa1GHTTJ
— NotiMundo (@notimundoec) June 16, 2022
Así mismo, en un comunicado oficial de la CUT, se detalló que estas movilizaciones se centran en “demandas sociales que estamos convencidos no se solucionarán con una paralización de actividades como ha ocurrido en el pasado”. Sobre esto, Gómez aseguró que el problema también radica en que las protestas se centran únicamente en el sector indígena, representado por la Conaie, sin tomar en cuenta a otros sectores sociales. “No consideramos que ellos hablan por todos nosotros”, agregó.
En el mismo comunicado, se mencionan las demandas del sector de los trabajadores, quienes exigen soluciones ante el aumento de la delincuencia, la falta de empleo, planes para fortalecer el sistema de salud y servicios públicos. “Quemando las calles no van a lograr lo que con diálogo y leyes no se ha logrado”, agregó.
Gómez hace un llamado para “fortalecer el debate y diálogo con el Gobierno, Asamblea Nacional y demás poderes del país” y articular soluciones que atiendan las demandas de los sectores sociales, incluido el de los trabajadores. “Discutir y debatir, eso es lo que puede ayudar no la paralización”, enfatizó.
Mira la entrevista completa aquí