El 15 de octubre se realizará la segunda vuelta presidencial entre la candidata correísta, Luisa González y Daniel Noboa. En NotiMundo Estelar, el gerente de Maluk Research, Omar Maluk, destacó la importancia del debate presidencial para definir la intención de voto del electorado.

Créditos: El Telégrafo

El gerente de Maluk Research, Omar Maluk, detalló que de acuerdo al último sondeo, existe un poco más del 3% de diferencia entre Daniel Noboa y Luisa González.

El candidato de la alianza ADN se ubica en el primer lugar con el 51.8%, mientras que la postulante correísta, le sigue con el 48.2%.

Maluk explicó que, durante la época electoral, se han realizado 6 encuestas entre 5.500 y 8.700 personas, en las que se evidenció un cambio en las intenciones del voto. Agregó que esto se debió a la migración de sufragantes de Christian Zurita y Otto Sonnenholzner.

Para el gerente de la encuestadora, el aumento de la criminalidad y el debate presidencial marcaron una reducción de hasta el 10% de votos a Luisa González. Sin embargo, de cara a la segunda vuelta, estos han regresado paulatinamente.

Por otro lado, resaltó que la candidata a vicepresidenta de Daniel Noboa, Verónica Abad, le ha ocasionado pérdida de votos. “Ella lo empuja a Daniel al neoliberalismo. La gente se ha dado cuenta que hay una tendencia más de derecha a Daniel que no la veía antes”, dijo.

Asimismo, destacó la importancia del debate de la segunda vuelta que se realizará este domingo 1 de octubre para determinar las tendencias del electorado.

“La diferencia que hay del 3% es susceptible de disminuir o aumentar votos con el debate. Se convierte en una piedra angular de la elección, donde el voto anti correista y el voto antiliberalista ya están definidos”, finalizó.

Escucha la entrevista completa