La audiencia preparatoria de juicio por presunto tráfico de influencias, en la que están involucrados los vocales del Consejo de la Judicatura Maribel Barreno y Juan José Morillo, tiene prevista instalarse, por quinta ocasión, este miércoles 27 de septiembre. En NotiMundo Estelar, Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, indicó que la misma no debería llevarse a cabo debido a la recusación en contra de Walter Macías, y ante el riesgo de posibles nulidades en el proceso.

Sala de audiencias de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, el 22 de septiembre de 2023. - Foto: Primicias

El pasado 25 de septiembre de 2023, la vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Maribel Barreno, recusó al juez de la Corte Nacional, Walter Macías, quien lleva el caso por presunto tráfico de influencias donde también esta involucrado Juan José Morillo, y el juez provincial Vladimir Jhayya.

Según el sorteo por Ley, la causa recayó sobre el magistrado Felipe Córdova, quien no la admitió a trámite por falta de claridad, por lo que Barreno tiene cinco días para detallar los hechos que fundamenten la separación de Macías del caso.

Para Ocaña, hasta que la recusación no sea calificada, la diligencia prevista para el miércoles debería suspenderse por quinta ocasión.

“La audiencia planteada para mañana no va a terminar en un solo día, tomando en cuenta que hay tres procesados, serán quizá 2 o 3 días. Probablemente la reinstalación será para otro día, lo cual implicaría que se pueda dar paso a la recusación. Si algo ya se ha hecho, tendrían que volver atrás”, declaró.

Añadió además que, desde al ámbito profesional, si se exponen alegatos, elementos de cargo y descargo, y eventualmente el caso recae en otro juez, ambas partes conocerían sus estrategias. Lo cual no es lo ideal.

Por último, consideró que décadas atrás, la política ya contaminó la justicia, y que lamentablemente hoy se cometen actos “sin vergüenza”, y de forma indiscriminada.

Escucha la entrevista completa aquí: