Bayas recordó que encuestas como las últimas de Cedatos o Comunicaliza, siguen ubicando a Daniel Noboa (ADN) y a Luisa González (RC) como primeros en la intención de voto, muy por delante de los otros 14 candidatos presidenciales.
A su criterio, fueron ellos los dos grandes perdedores del debate obligatorio, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pues al estar liderando las encuestas, «tenían mucho que perder», contrario al resto de presidenciables, que al tener tan baja intención de voto, «fueron a jugársela». «Ni Noboa ni González destacaron en el debate y esto podría restar votos, especialmente a Noboa», precisó.
Según Bayas, la tendencia para las elecciones del próximo 9 de febrero está marcada y solo un evento inusual o catastrófico podrían revertirla, como ocurrió en 2023, con el asesinato del candidato Fernando Villavicencio. El reto para los candidatos, entonces, es calar con sus mensajes en el electorado que permanece indeciso, que según la encuesta bordea el 50%.
Entre las intervenciones destacadas del primer grupo, dijo Bayas, estuvo la de Henry Cucalón, de Construye; Francesco Tabacchi, de CREO; y en menor medida Jimmy Jairala, de Centro Democrático. En el segundo grupo de presidenciables destacó Andrea González, de Sociedad Patriótica, por la claridad de su estrategia en contra del correísmo.
Escucha la entrevista completa: