En NotiMundo A La Carta, Darío Herrera, ministro de Transporte y Obras Públicas, entregó detalles del presupuesto y la reconstrucción vial que está pendiente en el país. Herrera afirmó que no existe un problema de liquidez y que, incluso, los montos, ya fueron asignados para el fondo del Ministerio de este año.

Foto: Cortesía - MTOP

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, detalló que más del 52% del presupuesto de julio está asignado y comprometido en proyectos específicos que se irán firmando las próximas semanas. “Estos recursos pasarán a manos de contratistas que cumplirán estas obras, así como también de los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, dijo Herrera y agregó que hay un proceso para priorizar proyectos y asignar montos.   

Aunque el problema principal no gira en torno a la liquidez, varias vías del país siguen deterioradas y sin un mantenimiento adecuado. Sobre esto, Herrera manifestó que existe una falencia en la maquinaria de la institución. “El ministerio tiene alrededor de 563 equipos o maquinarias. Tenemos una gran porción de ellas que está dañada, me atrevo a decir, un tercio, sin embargo, estoy esperando el inventario final”, informó Herrera.

En relación a las vías se priorizarán para su reconstrucción, Herrera manifestó que la carretera Latacunga- La Maná es la primera en la que se está invirtiendo. Esta tiene un avance del 18% debido a que presenta 23 puntos críticos. Asimismo, las rutas a la Amazonía, también serán de importancia para su reparación.

El ministro Herrera detalló que en el país existen 10.253 km de carretera de la red estatal, de esos, 8.397 km están gestionados directamente por el Ministerio; 730 km están concesionados y 1.125 km están delegados a Gobiernos seccionales, “el 80% de la red vial que nos compete a nosotros debe tener un modelo de gestión apropiado”, enfatizó.

Mira la entrevista completa aquí: