La minería ilegal avanza de una forma acelerada y preocupante en la Amazonía ecuatoriana. En menos de 3 meses, la zona de extracción en Yutzupino (Napo) y Punino (Orellana) se amplió a 70 hectáreas, según Sylvia Villacís, especialista en Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos.

Imagen satelital de la afectación en Yutzupino, provincia de Napo. Foto: EcoCiencia

En Notimundo al Día, Sylvia Villacís, especialista en Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos, informó sobre la rápida expansión de la actividad minera ilegal, específicamente en la comunidad de Yutzupino, en la provincia de Napo, y Punino, en Orellana.

Villacís indicó que desde el 3 de octubre de 2021 inició el monitoreo de la zona, y hasta el 17 de enero de 2022 se constató que casi 70 hectáreas de los márgenes del río Jatunyacu fueron afectados por esta actividad. Detalló que en octubre del año pasado la superficie afectada era menor a 1 hectárea, pero desde el 13 de noviembre al 31 de diciembre, aumentaron 69 hectáreas destinadas para minería ilegal. Durante el pasado enero, en cambio, aumentaron 6.32 hectáreas.

Para la especialista, «no se está dando una práctica correcta en la extracción de oro», por lo que preocupa la contaminación del agua y el impacto directo a las comunidades. «Además, existe deforestación para la construcción de campamentos», añadió.

Villacís señaló que, según la Agencia de Regularización y Control Minero (Arcom), el área en cuestión está concesionada, sin embargo, la empresa a cargo no está haciendo extracciones, «por ello sabemos que toda la actividad en la zona es ilegal».

En el informe ‘MAAP #151: Minería Ilegal en la Amazonía Ecuatoriana‘, elaborado por Villacís y otros expertos, se evidencia mediante tomas de alta calidad el incremento de campamentos y maquinaria en el lugar, lo que no solo ocasiona un impacto ambiental, sino social.

Por ello, Villacís exhortó a las autoridades que se cumpla con los procesos adecuados y se dé respuesta a las denuncias de la ciudadanía, que ven con preocupación el imparable avance de la extracción aurífera en sus comunidades.

Escucha la entrevista completa: