Con una pregunta relacionada a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el rol que tendrá Ecuador en materia de autonomía y soberanía arrancó la noche de este domingo el cuarto eje temático del debate obligatorio organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que reunió por primera vez a los 16 aspirantes presidenciales.

debate presidencial
Créditos: CNE

Guillermo Celi, candidato de SUMA, lista 23, el primero en abrir esta ronda con esa pregunta, dijo que en su Gobierno mantendrá relaciones internacionales abiertas y no como un club de amigos con una tendencia ideológica determinada.

Dijo que va a propender acuerdos y alianzas como la Alianza del Pacífico para ampliar los mercados de exportación y generar empleo e inversión extranjera. Indicó que habrá fondos para respaldar a la mujer.

Al referirse a la protección de las islas Galápagos, Celi indicó que va a proteger el Archipiélago y buscará apoyo de países como Estados Unidos y Gran Bretaña para esos fines.

En este segundo bloque que aborda preguntas sobre relaciones internacionales y derechos humanos intervinieron Giovanny Andrade (Movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19), Carlos Sagnay (FE, lista 10), Isidro Romero (Avanza, lista 8), Juan Fernando Velasco (Construye), Andrés Arauz (Alianza Unes, listas 1-5), Yaku Pérez (Pachakutik, listas 18) y Paúl Carrasco (Junto Podemos, lista 33).

Consultado sobre su propuesta en derechos sexuales y reproductivos y el presupuesto que destinará a este asunto, Giovanny Andrade, del Movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19, sostuvo que se necesita mirar un cambio completo desde la familia y ver cómo está cada familia regularizada y guiada desde el Estado ecuatoriano.

En la repregunta hecha por los moderadores sobre el presupuesto que destinará, Andrade se refirió a $3000 millones de dólares y agregó que se deben endurecer penas.

Sobre las relacciones internacionales que mantendrá su Gobierno, Andrade aseveró que Ecuador deber ser un país que abra sus fronteras y que se deben ver ejemplos de los países eurpeas se unieron oara hacer alianzas.

El candidato presidencial por Fuerza Ecuador (FE), Carlos Sagnay, expresó que Ecuador necesita abrirse a todo el mundo, tener convenios comerciales con todos los países y que antes se satanizaba a los tratados de libre comercio.

Sagnay agregó que ha hablado de la formación de una Agencia Nacional de Desarrollo (ANDES), que más que un organismo burocrático sea un ente que pueda agrupar instituciones y promover productos.

Además, dar capacitación y promover productos de calidad como, por ejemplo, el calzado y vestido.

“Soy el candidato de la fuerza de los pobres y de la razón que la oligarquía ha tenido… con los votos de los más humildes de esta Patria, con el voto de la mujer… la opresión de la oligarquía terminará con educación para todos”, concluyó.

El candidato presidencial por Avanza, Isidro Romero, sostuvo que nadie dice la verdad, porque en Ecuador nadie invertirá un solo dólar si no existen dos condiciones: la primera, si no se elimina la foto que todavía tiene Ecuador de comandantes de Venezuela, Nicaragua y Argentina, y si no se hace un cambio radical en las leyes laboral, tributaria y en la política fiscal.

Sobre Venezuela y Nicolás Maduro, Romero agregó que no tiene interés en las relaciones con los países que no cumplen con la democracia y el marco legal. Consideró que Nicolás Maduro ha destruido un país y que cuando él llegue a la presidencia, Maduro “no va a estar tranquilo”. “Al venezolano que no tiene trabajo ni actividad le dará 24 horas para que salga por la frontera”, añadió.

Además, ha propuesto la creación del Centro Financiero del Pacífico.

El candidato presidencial por Construye, Juan Fernando Velasco, señaló que si bien se necesita de recursos naturales para garantizar derechos como la salud y educación, no se puede dejar de aprovechar de manera responsable esa riqueza que tiene el país.

Velasco expresó que hay que consultar a los pueblos originarios, pero que Ecuador es un país que necesita los recursos naturales y hay que encontrar las alternativas para usar esos recursos.

Sobre la minería, dijo que hay que propender a una minería que permita aprovechar los recursos, sin poner en riesgo los recursos naturales como el agua y que las decisiones se toman de manera consensuada.

Ante una consulta sobre lo que hará su Gobierno para solucionar la necesidad que evidenció en la pandemia de mantener una red de cooperación internacional en temas de asistencia humanitaria ayuda al desarrollo y redes científicas internacionales, Andrés Arauz, candidato por la Alianza UNES, afirmó que se debe volver a la integración regional.

“La Unión Africana acaba de reservar 200 millones de dosis de la vacuna y en el país, por dogmas ideológicos, eliminaron la Unasur. Hubiésemos podido lograr cantidades similares si trabajamos de forma conjunta”, señaló el candidato.

Expresó que hace pocos meses se reunió con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien -dijo- les ha garantizado una dotación de 4,4 millones de dosis para atender a los ecuatorianos.

Consultado sobre cómo insertará al Ecuador en el proyecto de integración latinoamericana y cuál de estos acuerdos será su prioridad, el candidato Yaku Pérez, aspirante de Pachakutik, dijo que todos los proyectos de integración deben ser respetados y apoyados. Añadió que uno de los problemas graves es el calentamiento global por lo cual es importante implementar el Tratado de Kioto, el Acuerdo de París.

Señaló que uno de los mayores milagros de la madre naturaleza es el agua, por lo que hay que proteger el derecho humano al agua. Por ello, convocará a una consulta popular para que en las urnas se decida o no la explotación de minería metálica en fuentes de agua, en cabeceras de ríos, en lugares frágiles y sensibles.

También mencionó la necesidad de velar por los migrantes que están sosteniendo la dolarización con sus remesas, por lo cual se deben proteger sus derechos laborales. Y anunció que se creará la cooperativa del migrante. “Ustedes cada año 3 mil millones de dólares nos contribuyen al país y merecen un trato especial”, dijo.

El planteamiento para el candidato de Juntos Podemos, Paúl Carrasco, fue si promovería en su Gobierno regular las redes sociales o fomentar procesos de autorregulación y alfabetización digital.

Para Carrasco es necesario entrar en un proceso nacional de reflexión sobre lo que significan las redes sociales y añadió que se debe regular los temas de los “famosos” trolls. “¿Por qué? porque hay grupos políticos que hoy están discutiendo los unos con los otros quién es más corrupto el uno o el otro, esos son los que tratan de desinformar a la sociedad y a los ecuatorianos”.

Carrasco manifestó que otro tema importante y que no se discute es la situación de los migrantes venezolanos.

Propuso un censo para los migrantes en el país, buscar quiénes asuman la nacionalidad, porque tienen hijos aquí, y quiénes están en calidad de refugiados. Además, indicó que los delincuentes que han ingresado al país serán deportados sin contemplación.

Nota Original: El Universo – LINK