Las fuertes lluvias que cayeron en ese cantón de Guayas inundaron extensas zonas urbanas y de la periferia.

El COE cantonal declaró la emergencia en Milagro ante las inundaciones que registró la ciudad en las últimas horas.

Las fuertes lluvias que cayeron en ese cantón de Guayas inundaron extensas zonas urbanas y de la periferia.

Francisco Asán, alcalde de Milagro, dijo que el COE cantonal dispuso que de acuerdo con la ley se pueda declarar el estado de emergencia ante esta situación.

El estero San Miguel y el río Milagro aumentaron su caudal y se desbordaron, provocando que barrios de esa ciudad queden bajo el agua.

Calles del centro del cantón estaban hasta la tarde del viernes con el agua estancada.

Los alrededores del Hospital del IESS en Milagro estaban anegados por el desborde del estero San Miguel y el río Milagro.

Varios árboles cayeron en la ciudad. Uno de esos fue una palmera que estaba en las instalaciones de un colegio y fue a parar sobre una casa.

Comercios tuvieron complicaciones por el ingreso del agua. Unos reportaron daño en mercancías. En unos barrios el agua sobrepasó la rodillas y los moradores debieron alzar sus enseres para evitar daños.

Se estimaba que entre el 60 % y 90 % del sector del centro quedó inundado. Los sectores más afectados fueron los que están en zonas bajas o son asentamientos no legalizados.

Unas 20 familias de los sectores de La Chontilla, La Matilde, San Miguel, Margarita 2 y Bellavista han sido evacuadas por personal de la Alcaldía de Milagro y Cuerpo de Bomberos.

Ante la situación, el sistema de bombeo ubicado en el malecón Olmedo se puso al 100 % operativo para realizar el desfogue de las aguas lluvias hacia el río Milagro.

Asán dijo que no se trata de falta de mantenimiento, pues las cuatro estaciones de bombeo estaban operativas.

El alcalde sostuvo que todo depende de la creciente del río.

“Esta estación invernal se ha incrementado poco a poco, por lo que hemos redoblado los trabajos en diferentes puntos de la ciudad con el fin de mitigar sus efectos”, indicó el cabildo.

El COE sugirió que el coliseo cubierto de Milagro pueda ser usado como un albergue para las personas afectadas. 

Fuente: Nota original – El Universo : LINK