Luego de tres meses de espera, la Policía Nacional declaró emergencia para acceder a los USD 9 millones que ofreció el presidente Guillermo Lasso para reforzar a la institución. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, lo anunció este 4 de mayo de 2022 en Teleamazonas.
“Se ha decidido hacer una emergencia. El Ministerio de Finanzas traslada los USD 9 millones a la EOD (Entidades Operativas Desconcentradas) de la Policía Nacional y esta directamente realiza la compra”, explicó.
Según el ministro, Guayaquil necesita urgente repotenciar el sistema de vigilancia y patrullaje. No obstante, no se podrá comprar todo lo previsto.
“No habrá posibilidades en el mercado de adquirir los vehículos que serían el ideal, nos encantaría tener vehículos blindados, con características y diseños de patrulleros. Vamos a comprar los vehículos disponibles en el mercado”, indicó. A mediados de marzo, el comandante General de la Policía, Carlos Cabrera, anunció la compra de equipos, entre ellos dos vehículos blindados para Guayaquil.
Esto es, 850 motocicletas y camionetas, vehículos para el sistema de investigación, inteligencia, patrullaje y mecanismos puntuales de tecnología para investigación e inteligencia. Sin dar fechas, Carrillo espera que la adquisición se concrete en el corto plazo, en el marco de la emergencia.
El ministro también se refirió a los USD 1.200 millones adicionales que el presidente anunció. “Ya empezamos desde ahora hacer los proyectos, de tal manera que en el presupuesto del 2023 conste de manera plurianual todo lo que hay que hacer”, dijo.
2.500 policías se retiraron de la institución
La Policía Nacional también ha sufrido bajas voluntarias. Según informó Carrillo, 2.500 uniformados se fueron de la institución, cuando el promedio de salida era de 1.200 gendarmes por año. “Se nos han ido porque creen que han cumplido su ciclo, se encuentran absolutamente agotados. Todos estos temas hay que trabajarlos desde la salud mental”, sostuvo.
El funcionario recordó que los policías viven el estrés que cualquier ciudadano. “Están saliendo de un grave problema que fue la pandemia, el estrés del confinamiento, lo que ha hecho es desmotivar gente”.
A esto le sumó las irregularidades detectadas en el Isspol y en el sistema de salud de la institución. “Cuando dejé la comandancia de Policía éramos 53.000, ahora somos 51.000, a pesar de haber incorporado 1.500. Por eso es importante trabajar en la motivación”, agregó.
Adicionalmente, mencionó que se han incrementado las actividades en las que participan los policías. “Antes 500 pericias mensuales, ahora son 3.500, se necesita trasladar gente al sistema de Criminalística por la población penitenciaria que existe”, indicó.
También, por los procesos que hay que cumplir a tiempo y el aumento del número de muertes violentas que incrementa cuatro veces más los procesos de autopsia. El Gobierno de Guillermo Lasso ofreció incorporar 30.000 policías hasta el término de su mandato.
Fuente: Primicias – Nota original: LINK