La Fiscalía General del Estado y el Consejo de Comunicación suscribieron un convenio para proteger a los periodistas en el ejercicio de su profesión. Jeannine Cruz, titular del Consejo, señaló que se busca reducir los riesgos y brindar una mayor atención de los casos donde la vida y el trabajo de los comunicadores se encuentre en peligro.

Foto: NotiMundo

En Notimundo al Día, Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, explicó que durante los últimos meses se ha evidenciado un incremento de atentados al trabajo periodístico, y pese a que la entidad que preside cumple el rol de proteger la labor comunicacional, no se tenía claro el seguimiento que se debe dar por parte de la Fiscalía.

Por ello, destacó que el convenio firmado el pasado 3 de mayo permite coordinar investigaciones relacionadas con violencia hacia los periodistas. Precisó que el tratamiento con los comunicadores debe ser distinto, pues si uno de ellos es amenazado de muerte en el marco de sus labores y presenta su denuncia a Fiscalía, pasa a tener el estatus de testigo protegido, con lo que no puede continuar con su investigación y se incurre en la censura.

Otro conflicto es que no siempre se se tiene acceso a los insumos necesarios para el ejercicio periodístico, por lo que considera que es necesaria una vocería por parte de Fiscalía para que se garantice el acceso a la información. En este sentido, Cruz saludó la firma del convenio para que, entre otras cosas, capacitar a los fiscales para que conozcan a detalle la labor de los comunicadores y brinden facilidades para llevarla a cabo.

Cruz añadió que también se busca fortalecer la confianza en el ministerio público, pues se conoce de periodistas que, pese a tener amenazas en su contra por casos como el de la crisis carcelaria, no desean el acompañamiento de la institución. Informó, además, que desde enero hasta marzo de 2022 se han levantado 63 expedientes de agresiones a comunicadores y 15 a medios de comunicación, donde están agresiones físicas, verbales, censura, y amenazas de muerte.

Escucha la entrevista completa: