Maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) se declararon en huelga de hambre para exigir que el Gobierno cumpla con la equiparación salarial para este gremio. Isabel Vargas, presidenta de la organización, anunció que la medida se mantendrá hasta contar con un pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Isabel Vargas, presidenta de la UNE - Foto: Notimundo

En Notimundo al Día, Isabel Vargas, presidenta de la UNE, informó que son más de 22 horas las que se han mantenido con la huelga de hambre por parte de 31 educadores en Quito y Guayaquil, con el objetivo de que se cumpla sus requerimientos. Señaló que la medida se toma después de 6 años de reuniones con la Asamblea Nacional para construir las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), donde se recogían criterios para salir de la crisis educativa y donde quedó pendiente la equiparación salarial.

Para Vargas, el veto presidencial a la Ley demuestra que no existe voluntad política en favor del magisterio fiscal, «pese a que ofreció en campaña revalorizar la profesión docente». En este sentido, aseguró que se mantendrán en la protesta hasta que la Corte Constitucional emita su criterio y se cumpla con la demanda que solicita el gremio.

Por otro lado, Vargas aseguró que la educación no se verá afectada mientras dure la huelga de hambre, pues los maestros desvinculados reemplazarán a los huelguistas mientras sean escuchados. La protesta que se concentra por ahora en Quito y Guayaquil, podría extenderse a otras ciudades del país dependiendo cómo se desarrolle la situación, añadió Vargas.

La dirigente lamentó la crisis institucional por la que atraviesa el país y los problemas que enfrenta el Ejecutivo, no solo en el campo de la educación, sino en otros ámbitos como el sistema carcelario y los constantes casos de corrupción que saltan a la esfera pública. «Si el Presidente no tiene la capacidad de gobernar, tendrá que irse a su casa», enfatizó.

Finalmente, Vargas aseguró que la salud de los maestros que están en huelga es monitoreada constantemente por médicos y no descartó que próximamente se tomen otras medidas como el pedido de destitución del presidente Guillermo Lasso.

Escucha la entrevista completa: