El 18 de mayo se declaró el inicio del proceso electoral para elegir autoridades del Ejecutivo y Legislativo, luego de la emisión del decreto de la muerte cruzada. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, anunció que la primera vuelta está prevista tentativamente para el 20 de agosto del 2023. En Notimundo Estelar, el politólogo Santiago Basabe, señaló que este escenario no garantiza que la situación política mejore.

Créditos: Revista Vistazo.

El politólogo e investigador de la Flacso, Santiago Basabe, considera que el país “no ha aprendido” de las adversidades políticas. Detalló que, el haber decretado la muerte cruzada no “avizora tiempos mejores”.

Manifestó que la muerte cruzada, sea desde el Legislativo o el Ejecutivo, le hace daño a la democracia. Sin embargo, según el analista, el presidente Guillermo Lasso “no tenía mayores opciones”, frente al juicio político que se llevaba a cabo en la Asamblea Nacional por el presunto delito de peculado.

“Me parece que el presidente Guillermo Lasso debería ser candidato al proceso electoral que se viene. Más allá que sea difícil ganar, la muerte cruzada por sí sola, no es suficiente”, dijo.

Por otro lado, señaló que el Código de la democracia evidencia una falencia en el sistema político, que permite el ingreso de funcionarios “corruptos” a la esfera pública. “El código de la democracia no impone que un legislador pierda la banca una vez que se separe de su partido”, mencionó.

Para Basabe, el correísmo se vio beneficiado de la convocatoria a elecciones adelantadas, dispuesta tras el decreto de la muerte cruzada. “La Revolución Ciudadana termina mejor posicionada y con aspiraciones importantes de tener un buen desempeño en la próxima contienda”, sostuvo.

Con respecto al resto de fuerzas políticas, puntualizó que la Izquierda Democrática enfrenta una “pérdida de liderazgo” y prevé que tendrá complicaciones para mantenerse en el escenario político. Por su parte, mencionó que, en el Partido Social Cristiano, existen legisladores que consideran la posibilidad de una bancada más estructurada. Sin embargo, estos “no tienen ningún tipo de voz y decisión”.

Finalmente, el analista reiteró la importancia de modificar el Código de la democracia, que no obliga a un legislador a ser afiliado a una organización política para ejercer sus funciones.

El Consejo Nacional Electoral informó que el martes 23 de mayo se reunirá el Primer Consejo Consultivo para las elecciones presidenciales y legislativas con la planificación y agenda estipuladas para llevar a cabo el proceso electoral.

 

Escucha la entrevista completa