La corporación Participación Ciudadana emitió un comunicado en el que hacen un llamado al accionar responsable y pacífico ante la disolución de la Asamblea Nacional a través del decreto ejecutivo de la muerte cruzada el pasado 16 de mayo. El subdirector de la corporación, Simón Jaramillo, recalcó la importancia del voto responsable en las próximas elecciones.

Créditos: Asamblea Nacional

Simón Jaramillo, el subdirector de la Corporación Participación Ciudadana, comentó en Notimundo Estelar que la muerte cruzada es una medida constitucional que le competía al presidente Guillermo Lasso decidir si era óptima o no. Bajo su perspectiva, las causales en las que se apegó el mandatario sobre la conmoción interna y grave crisis política, estipuladas en el artículo 148 de la Constitución, no necesitan de la aprobación previa de la Corte Constitucional.

A pesar de la incertidumbre e inestabilidad que despertó la decisión en diversos sectores políticos con denuncias de inconstitucionalidad, además del llamado a respetar la ley por parte de grupos sociales y productivos, Jaramillo resaltó que todavía no se ha dado una paralización en Ecuador como en octubre de 2019 y junio de 2022. “Creo que las reacciones han sido mucho menos fuertes y agresivas de lo que hubiéramos pensado”, indicó.

El Consejo Nacional Electoral, de acuerdo a la ley, deberá convocar a elecciones presidenciales y legislativas en un plazo de hasta 7 días. La institución sugirió, tentativamente, la primera vuelta para el 20 de agosto del 2023 y de ser necesario, la segunda para el 15 de octubre del mismo año.

Hasta ese entonces, Guillermo Lasso podrá gobernar a través de decretos-ley, únicamente en materia económica, con previa aprobación de la Corte Constitucional. Frente a esto, Simón Jaramillo afirmó que las leyes que se emitan serán de su entera responsabilidad al ya no contar con el análisis y aprobación de los legisladores.

El subdirector concluyó que ante el escenario inminente de próximas votaciones para elegir a las principales autoridades de Ecuador, los ciudadanos deben elegir con consciencia y previa investigación de los antecedentes, financiamiento y círculos sociales de los candidatos. Asimismo, puntualizó que para la clase política habrá dos roles importantes: respetar la decisión del mandatario y evitar dispersión al prepararse para las elecciones anticipadas.

“Si en 3 meses vamos a una elección otra vez con 15-18 binomios, la primera conclusión será que la clase política sigue sin entender al país”, finalizó.

Mira la entrevista completa aquí:

Escucha la entrevista completa aquí: