En Notimundo Estelar, Ciro Guzmán, abogado penalista, señaló que, dentro de la función judicial, existen verdaderas organizaciones delincuenciales en el sorteo de las causas constitucionales. Ante esto, declaró que el Consejo de la Judicatura tendría que depurarse, para evitar cualquier tipo de manipulaciones en los procesos legales.

Créditos: El Universo

La Contraloría General del Estrado realizó un informe en el que auditó el mecanismo del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje), el cual se utiliza para realizar el sorteo y asignación de jueces en las diferentes causas constitucionales.

El examen reveló, entre otras cosas, que entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de diciembre de 2021, 723 funcionarios públicos realizaron sorteos de causas en el Satje, sin autorización previa. Además, existieron cambios en 77 procesos judiciales que contaban con una designación de este sistema informático.

Para el abogado penalista Ciro Guzmán, dentro del Consejo de la Judicatura, los funcionarios de más alto rango son quienes dan las directrices en ciertos procesos judiciales.

Iban donde los jueces y decían que por pedido de tal funcionario, tenían que emitir una sentencia en determinado sentido”, aclaró.

Por otra parte, Guzmán ve con buenos ojos, que la Fiscalía General del Estado haya iniciado procesos investigativos en contra de los miembros de la Judicatura.

Y es que este jueves 18 de mayo, la entidad realizó cinco allanamientos en las oficinas y domicilios de uno de los vocales del CJ, Xavier Muñoz, por el presunto delito de lavado de activos.

Por último, enfatizó en que se debería auditar, de manera inmediata, los métodos por los que ingresan las distintas causas constitucionales, ya que es uno de los caminos por donde se “ha movido la corrupción”.


Escucha la entrevista completa aquí: