En Notimundo a la Carta, el exvicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, se refirió a la situación por la que atraviesa el país, luego de que Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional y convocara a elecciones anticipadas. No descartó que, junto a otros lideres políticos, se postulen a los comicios que podrían llevarse a cabo en agosto de 2023. Insistió también en que, si el Primer Mandatario “sobrevivía” el juicio político en su contra, el Ejecutivo hubiese atravesado una inestabilidad permanente.

Crédito: Twitter Otto Sonnenholzner.

Luego de que el presidente Guillermo Lasso aplicó la muerte cruzada, disolviendo así la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional electoral (CNE) tiene un plazo de siete días para convocar a nuevas elecciones, de forma anticipada.

Sobre la decisión de aplicar la muerte cruzada, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, señaló que, por cómo está la situación política actual, la solución que tomó Guillermo Lasso fue la más viable, pero no la más ideal.

Y es que la disolución de la Asamblea se dio en miedo del juicio político en contra del Jefe de Estado por el presunto delito de peculado. Para el exvicepresidente, si Lasso sobrevivía a este proceso, de todas maneras, la oposición hubiera buscado la forma de presionar su gestión, generando así una situación de inestabilidad permanente.

“Estaban felices extorsionando a un Gobierno que se convirtió en presa fácil”, precisó Sonnenholzner, quien además puntualizó en que el Gobierno se debilitó por su ineficiencia y los errores cometidos en su gestión, como la reforma tributaria de 2021.

Aspira que si el CNE hace el llamado a elecciones, la ciudadanía acuda a las urnas “con memoria” de quienes se dedicaron a resolver sus necesidades personales, y no las del país.

Por último, señaló que los niveles delincuencia y criminalidad, sumados a la falta de formación de quienes representan a los diferentes movimientos políticos, dificultan la llegada de la inversión extranjera al Ecuador.

Escucha la entrevista completa aquí: