El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad la Resolución que da inicio al período electoral de los comicios presidenciales y legislativos que se desarrollarán en este año. En NotiMundo al Día, la titular de la institución, Diana Atamaint, anunció que se están buscando los mecanismos legales que permitan realizar la consulta popular sobre el Yasuní y el Chocó Andino el mismo día de las elecciones.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral. Foto: NotiMundo

En NotiMundo al Día, Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó que desarrollar el proceso electoral en el plazo de 90 días, como se dispuso tras la disolución de la Asamblea Nacional, representa un gran reto para todas las instituciones del Estado. No obstante, aseguró que la función electoral cuenta con la experiencia necesaria, sobre todo tras haber llevado a cabo los comicios seccionales en febrero pasado.

Asimismo, indicó que los partidos y organizaciones políticas están «contra el tiempo» en la búsqueda de los candidatos y su posterior inscripción, así como para verificar el cumplimiento de los requisitos que deben cumplirse para correr en las elecciones. «Son tiempos demasiado cortos como para sentirnos tranquilos», apuntó Atamaint, al tiempo que informó que el consejo consultivo está convocado para el martes 23 de mayo.

Una de sus preocupaciones es, precisamente, el limitado plazo que se establece para que los partidos políticos realicen elecciones primarias y la inscripción de sus candidaturas. Del 25 al 31 del mismo mes, se desarrollará el proceso de democracia interna, con lo que en un lapso de seis días se deberá designar a sus cuadros. «La ley determina que, quienes no hayan pasado por democracia interna, no pueden inscribir sus candidaturas«, precisó la funcionaria.

En esta etapa también salta una nueva dificultad, apuntó Atamaint, respecto a las divergencias que se puedan presentar al interior de la misma organización política y que lleguen hasta el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), lo que podría ocasionar que se queden fuera de la contienda al sobrepasar el tiempo establecido.

Aunque aclaró que el calendario electoral aún no ha sido aprobado, las fechas no pueden ser modificadas, con lo que quedaría definido que, del 4 al 10 de junio será el plazo para la inscripción de candidaturas; los simulacros y capacitación para dejar en óptimas condiciones al sistema informático, se realizarán el 8 de agosto.

Posteriormente, la campaña electoral se desarrollará del 10 al 17 de agosto, simultáneamente con los debates. Las elecciones presidenciales se ejecutarán el 20 de agosto, y en caso de que exista segunda vuelta, será el 15 de octubre. En noviembre, Ecuador ya contaría con nuevas autoridades definidas.

Atamaint hizo un llamado al Ministerio de Finanzas, para que apenas se apruebe el presupuesto requerido, se desembolse la totalidad del monto para poder iniciar con las contrataciones necesarias, por ejemplo, en el área de importación de papel para las papeletas, por parte del Instituto Geográfico Militar (IGM).

Además, anunció que el voto en el exterior no se podrá desarrollar de forma presencial, debido a impedimentos técnicos, como la notificación que se debe hacer a las oficinas consulares con una anticipación de 6 meses.

Mira la entrevista completa:

Escucha la entrevista completa: